Una de los posibles diseños para la nueva Plaza de la Marina.

Una de los posibles diseños para la nueva Plaza de la Marina.

Málaga ciudad

Estos son los 23 equipos que optan a diseñar la gran peatonalización pendiente de Málaga

El concurso impulsado por el Ayuntamiento de Málaga tiene entre los participantes a los responsables del proyecto Madrid Río y el del Parque Central de Valencia.

27 abril, 2022 17:09
Málaga

Noticias relacionadas

Málaga ya conoce los 23 equipos multidisciplinares de arquitectos, paisajistas e ingenieros que van a pugnar por hacerse con la gran peatonalización pendiente de la capital de la Costa del Sol, la que permita en los próximos años unir el Centro histórico con el puerto a través del Paseo de los Curas y la Plaza de la Marina.

La oferta que finalmente resulte adjudicataria, en el marco de un procedimiento que incluye varias fases, tendrá que dar una respuesta innovadora, sostenible y de calidad a un espacio público de unos 71.500 metros cuadrados, pensada como pieza clave del Plan Litoral de Málaga.

Según la información aportada este miércoles por el Consistorio, el concurso municipal ha despertado un evidente interés internacional. De hecho, hay 18 equipos en los que hay presencia internacional, destacando cuatro de Reino Unido; tres de Francia y Holanda, y dos estadounidenses. Todos ellos acuden con uno o varios equipos o profesionales nacionales y, en muchos casos, malagueños.

Diseño de la operación Madrid Río.

Diseño de la operación Madrid Río.

Entre los grupos más reconocidos se encuentran por ejemplo, los tres equipos holandeses. West8 es responsable del emblemático proyecto Madrid Río para la recuperación de la ribera del Manzanares tras las obras de los túneles de la M-30; UN Studio, con el arquitecto Ben van Berkel a la cabeza, es autor del Museo Mercedes Benz en Stuttgart, y MVRDV, del Marhal de Rotterdam.

También los equipos londinenses como el de Zaha Hadid, ganadora del Premio Pritzker en 2004, que, tras el fallecimiento de la arquitecta hace unos años, sigue siendo un equipo de referencia en el mundo, y el de Gustafson Porter, autor del parque Westergasfabrik en Amsterdam y el Parque Central en Valencia.

Otro de primer nivel es el del francés Michel Desvigne, gran premio de urbanismo de Francia 2011; y el equipo americano de Balmori, responsable de la nueva ciudad administrativa de Sejong, en Corea del Sur.

Imagen del Parque Central de Valencia, del estudio de Gustafson Porter.

Imagen del Parque Central de Valencia, del estudio de Gustafson Porter.

Entre los importantes profesionales nacionales se incluyen Jerónimo Junquera, autor del Palmeral de las Sorpresas; Carme Pinós, reciente ganadora del Premio Nacional de Arquitectura 2021; el equipo Ecosistema Urbano, responsable del proyecto de regeneración urbana y paisajística del campus de Teatinos de la UMA.

También están Ábalos+Sentkiewicz, autores del Parque Felipe VI sobre la estación del AVE de Logroño; el equipo b720, con Fermín Vázquez a la cabeza, creadores de la renovación de AZCA en Madrid, y Juan Herreros, autor del Museo Munch en Oslo. En el ámbito local destacan las propuestas de Ángel Asenjo, Juan Gavilanes, Luis Machuca, Salvador Moreno Peralta, José Seguí y el equipo HCP.

En la primera fase de méritos del concurso, los equipos han presentado los principales trabajos realizados en los últimos 15 años en el apartado de proyectos de urbanización, parques y plazas. De ellos, Promálaga seleccionará a seis equipos para la segunda fase. Los seleccionados, serán premiados con 30.000 euros, más IVA, para compensar los gastos derivados del desarrollo de sus propuestas.

Esos seis grupos desarrollarán sus propuestas de diseño en un plazo de tres meses. El jurado designado elegirá de entre ellas al ganador, que será el adjudicatario del contrato para la redacción del anteproyecto por un importe de 270.000 euros, más IVA.