Imagen del edificio Gaybo, que se encuentra cerca de la estación de trenes de Málaga.

Imagen del edificio Gaybo, que se encuentra cerca de la estación de trenes de Málaga. Google Earth

Málaga ciudad

El Corte Inglés vende en Málaga el edificio Gaybo: pide 12 millones por 5.000 metros junto al Vialia

Es uno de los activos puestos en el mercado por el gigante de los grandes almacenes en toda España. Ha encargado del operación a la consultora Savills.  

27 abril, 2022 05:20
Málaga

Noticias relacionadas

El plan de venta de activos puesto en marcha a nivel nacional por El Corte Inglés toca Málaga. Aunque podría decirse más bien que la roza. El conglomerado empresarial ha puesto en el mercado, para interés de los numerosos inversores que miran en los últimos años a la capital de la Costa del Sol, el emblemático edificio Gaybo, localizado a apenas unos metros del centro comercial Vialia, en cuyo interior se encuentra la estación de trenes de Renfe.

El inmueble, con unos 5.000 metros cuadrados de superficie, viene acogiendo en los últimos años a una parte de trabajadores de la plantilla de la Agencia Tributaria tras el desalojo de su sede principal, que tiene aún que ser objeto de una importante obra de rehabilitación. El contrato de alquiler está fijado para cinco años, con posibilidad de ser prorrogado. El organismo estatal abona una renta anual de 753.000 euros.

El deseo de enajenar este bien ha sido confirmado por fuentes del propio El Corte Inglés. De partida, el precio fijado ronda los 12 millones de euros. La operación de venta del conjunto de edificios a nivel nacional ha sido encargada a la consultora Savills. 

Gaybo es el único bien andaluz que forma parte de un paquete que incluye 30 construcciones, valoradas en unos 700 millones de euros. El inmueble fue construido en el año 1918 por Adolfo Lapeira, con el objetivo de convertirse en una fábrica de distintos productos, desde envases litografiados y troquelados, hasta recipientes de hojalata, cajas de madera y carteles. Lamentablemente, la factoría, que fue una de las más importantes y modernas de su sector, cerró sus puertas en el año 1982.

A lo largo de los años, ha albergado distintos negocios comerciales. En 1987 se abrió el supermercado Gaybo, y desde 2003 ha habido un Supercor, un Cadenacor y una Tienda Outlet de El Corte Inglés.

De acuerdo con otras fuentes, la potencial venta afecta a una superficie de 5.052 metros cuadrados mayoritariamente ubicados en la planta baja (planta noble del edificio). De ellos, tienen uso de oficinas 4.451 metros, a los que sumar otros 601 metros destinados a instalaciones en sótano y planta alta.

Con este movimiento, el gigante de los grandes almacenes avanza en la hoja de ruta trazada desde hace meses. Hay que recordar que a finales de marzo enajenó el edificio de oficinas de Torre Titania, en Madrid, y el centro comercial de Portal de l'Àngel, en Barcelona. En conjunto, dos activos cuyo valor en el mercado podría ascender a más de 550 millones de euros.