Elías Bendodo, en la rueda de prensa de finalización de las obras de El Atabal.

Elías Bendodo, en la rueda de prensa de finalización de las obras de El Atabal.

Málaga ciudad

Concluye una obra clave para garantizar agua a más de 158.000 vecinos de Málaga

La Junta de Andalucía finaliza el baipás de Churriana, con una nueva tubería para duplicará la capacidad de transporte desde la Costa del Sol Occidental a la Axarquía. 

23 abril, 2022 19:52
Málaga

Noticias relacionadas

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha visitado este sábado el fin de unas obras clave para garantizar el abastecimiento en el sistema del Guadalhorce. Con la culminación de estos trabajos se pone fin al primer paso de la futura Autovía del Agua de Málaga, a la que restan aún tres fases más.

Durante su intervención, el consejero ha explicado que las obras acometidas persiguen gestionar mejor y con mayor eficiencia los recursos hídricos de la provincia, de modo que la sustitución del baipás de Churriana por una nueva tubería permitirá duplicar la capacidad de transporte de agua desde la Costa del Sol Occidental a la Axarquía. 

Estas obras, en las que el Gobierno andaluz ha invertido aproximadamente 1,4 millones de euros, aumentará la eficiencia de las reservas de agua garantizándose el abastecimiento a unos 158.050 vecinos de Churriana y Cortijo de la Maza-El Olivar e indirectamente mejorará el abastecimiento de las poblaciones de Benalmádena, Torremolinos, Almáchar, Benamocarra, Moclinejo y Totalán. 

Según ha explicado el director general de Infraestructuras del Agua, Álvaro Real, dentro de estas actuaciones se ha incluido la instalación de un sistema de bombeo con dos bombas, así como una seria de intervenciones sobre el acueducto del Comendador que permite disponer una vía alternatica para el abastecimiento de Málaga en caso de avería. 

En este marco, Bendodo ha reivindicado la "revolución hídrica" que el Gobierno andaluz lleva más de tres años impulsando en Málaga a fin de mejorar la gestión del agua en la provincia, garantizando recursos para cultivos y para la población.

El consejero ha resaltado la apuesta del Gobierno andaluz para dotar a Málaga de unas infraestructuras hídricas potentes, abundado en que este Ejecutivo "no se queda de brazos cruzados esperando que llueva cuando la situación se complica". 

De hecho, de los 1.500 millones de euros que está movilizando el Gobierno andaluz en la presente legislatura en política de aguas, Málaga acapara 304 millones en actuaciones que permiten generar más de 4.500 empleos verdes. 

Igualmente, en inversión, esta provincia suma 61 millones de euros de los 143 millones de inversión en infraestructuras hidráulicas previstas en los dos decretos de sequía del Gobierno andaluz (9,6 millones en el decreto de 2021 y 51 millones en su ampliación de 2022).

Bendodo ha hecho hincapié en que el agua es fundamental para el presente y para el futuro de Málaga, toda vez que ha lamentado que el Gobierno central no acometa obras vitales para Andalucía como el trasvase de Iznájar, que el propio Gobierno andaluz está dispuesto a financiar; o la desaladora de la Axarquía.

Tras defender que "cada gota de agua es importante", Bendodo ha querido dejar claro el compromiso del Gobierno andaluz con la provincia de Málaga desde el primer día para conseguir que esta provincia se sitúe en el lugar que merece.