Una parada de la EMT de Málaga en la Alameda Principal.

Una parada de la EMT de Málaga en la Alameda Principal. EP

Málaga ciudad

Los autobuses urbanos de Málaga superan el millón de pasajeros durante Semana Santa

El Lunes Santo ha sido la jornada con más viajeros de la EMT desde el inicio de la pandemia provocada por la Covid. 

18 abril, 2022 11:05
Málaga

Noticias relacionadas

Era tan esperada la Semana Santa de este año, que sus efectos positivos no sólo se han dejado notar en la hostelería y en los hoteles, sino también en el transporte público. Los datos comunicados este lunes por el Ayuntamiento de Málaga confirman que han sido más de un millón de pasajeros los que han utilizado los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para desplazarse por la ciudad durante esos días.

En concreto, entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección han sido 1.068.038 usuarios. Destaca de manera particular lo ocurrido el Lunes Santo, coincidiendo con la salida de El Cautivo. Esa jornada fueron 160.234 los pasajeros desplazados, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia a finales de febrero de 2020. A este día le siguen el Miércoles Santo, con 137.444 personas, y el Viernes de Dolores, con 126.615 viajeros.

Siendo relevante el valor absoluto de viajeros acumulados, la cifra final sigue lejos de la registrada antes de la crisis sanitaria provocada por la Covid. La edición anterior fue la Semana Santa de 2019. En esa ocasión fueron 1.208.029 personas las que utilizaron el autobús. La diferencia entre ambas citas es del 11,59%.

Desde el Consistorio ponen en valor que desde el pasado mes de enero se observa un aumento progresivo de viajeros. Así, en enero se alcanzaron los 2.487.004; en febrero, los 2.626.656, y en marzo, los 3.126.788. 

Con este incremento registrado, las cifras de usuarios del autobús se situaban en el 80% con respecto a los viajeros de 2019, sin embargo, la Semana Santa ha significado un reencuentro con la EMT por parte de la ciudadanía malagueña y visitantes que ha llevado hasta el 88% el número de viajeros con respecto a la última Semana Santa celebrada hace 3 años.

El buen comportamiento de la empresa municipal queda constatado al analizar los datos de los primeros 15 días del presente mes de abril, en el que se han superado ya los 1,6 millones de viajeros. Esto hace que en la EMT prevean que sea el mes con más pasajeros desde el inicio de la pandemia.

Durante Semana Santa, la empresa de transporte malagueña ha ofrecido una media de 65.000 plazas adicionales cada día para mejorar la frecuencia y calidad del servicio. En total han sido más de 400.000 plazas adicionales hasta superar los 2,5 millones de plazas ofertadas lo que ha permitido prestar un servicio sin incidentes durante toda la semana.