Imagen de un grupo de pasajeros llegados al aeropuerto de Málaga.

Imagen de un grupo de pasajeros llegados al aeropuerto de Málaga.

Málaga ciudad

Madrid, Londres y Copenhague, las tres ciudades donde más buscan vuelos para viajar a Málaga

Tener esta información es una de las posibilidades del Sistema de Inteligencia de Destino presentado por el Ayuntamiento de Málaga. 

7 abril, 2022 12:38
Málaga

Noticias relacionadas

¿Quiere saber cuáles son las ciudades del mundo desde la que se buscan vuelos para viajar a Málaga y hoteles para alojarse en la provincia? Esta posibilidad está ahora al alcance de la mano de cualquier usuario a través del nuevo Sistema de Inteligencia de Destino (http://datasid.malaga.eu) al que permite acceder el Ayuntamiento de la capital de la Costa del Sol.

Este grupo de datos es uno de los muchos que puede consultarse en este sitio web, donde también es posible conocer de manera rápida la oferta alojativa que hay en la ciudad y cómo ha evolucionado la misma en los últimos años.

Pero tratando de dar respuesta al interrogante antes formulado, la consulta en la web ofrece datos al instante. Según esta herramienta, en el último mes se han registrado casi 3,8 millones de consultas para reservar vuelos hacia el aeropuerto malagueño en los próximos tres meses (la cifra crece hasta los 4,7 millones si se amplía el vuelo a seis meses vista). Son un 400% más que en el mismo periodo del año pasado.

La inmensa mayoría de las mismas corresponden a ciudadanos extranjeros. O, para ser más exactos, se han realizado desde destinos internacionales. Son en total 2.770.860 del total, mientras poco menos de un millón corresponden a España. 

España es el país con mayor número de consultas, seguido de Reino Unido (456.880), Italia (356.737). Alemania (342.900) y Francia (325.146). Si se acerca la lupa más aún al lugar de procedencia de la búsqueda, Madrid es la ciudad con mayor número, 281.181, seguida de Londres (189.514), Copenhague (182.532), Barcelona (167.749) y París (154.737). 

Si se acota al próximo mes el momento en que se piensa realizar el vuelo, el dato de consultas baja a casi 2.750.000, siendo Madrid, Barcelona y Londres las ciudades con más búsquedas.

El interés que los turistas extranjeros y nacionales muestran por Málaga queda igualmente reflejado en la búsqueda de hoteles en la provincia. Tomando en consideración las pesquisas realizadas en el último mes, con la idea de viajar a la provincia en seis meses, se cuentan 177.148 búsquedas, un 288,65% más que el año anterior. 

De todas ellas, 109.000 son nacionales, mientras el resto se han realizado en otros países, caso de Reino Unido, Francia e Irlanda. Pero ¿qué tipo de establecimiento buscan? Sobre todo hoteles de 4 estrellas, seguidos de los de 3 estrellas y los de 5 estrellas.

Esta es una de las grandes novedades que este jueves han dado a conocer el alcalde, Francisco de la Torre, y la aún concejal de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez. Esta herramienta de inteligencia de datos está destinada a los profesionales e instituciones del sector, que podrán disponer de información detallada para la toma de decisiones y la construcción de una oferta turística ajustada a la realidad de cada momento.

Al tiempo, el Área de Turismo ha renovado el modo de navegar por su web, con tres principales menús: Conoce Málaga; Planifica; y Qué ver y hacer. En el primero de ellos, la web aporta los datos sobre la ciudad: historia, folclore, fiestas, gastronomía, etcétera; en el segundo se podrá acceder a información relacionada con alojamientos, conectividad, así como a toda la documentación relativa a información turística: folletos, planos y mapas, entre otras herramientas.

Y en Qué ver y hacer, el portal da paso a la agenda de actividades diarias en la ciudad e información relativa a visitas, playas, entornos naturales y otros segmentos turísticos.