Arranque de las obras de las primeras promociones de VPO en el sector Universidad, en Málaga.

Arranque de las obras de las primeras promociones de VPO en el sector Universidad, en Málaga.

Málaga ciudad

Málaga adjudica 55 pisos protegidos a familias jóvenes: pagarán entre 485 y 449 euros al mes

El Ayuntamiento de Málaga propone la adjudicación de otras 139 viviendas protegidas en el sector Universidad.

5 abril, 2022 14:13
Málaga

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Málaga va a adjudicar a 55 familias jóvenes malagueñas otras tantas viviendas protegidas por las que pagarán un alquiler mensual de entre 485 y 449 euros. Un valor muy lejano de los precios medios en los que están los arrendamientos en la capital de la Costa del Sol por productos residenciales semejantes.

El paso final se dará este viernes 8 de abril con el acuerdo del Consejo de la Sociedad Municipal de Viviendas, que ratificará la selección de los beneficiarios de estos inmuebles. Los pisos se corresponden con las promociones Calvo (en la trasera de El Corte Inglés), Maqueda, Camino San Rafael, 57, y calle Zurbarán, 25.

Todas las familias seleccionadas lo han sido por medio del Registro de Demandantes de Viviendas Protegidas del Ayuntamiento, que integran del orden de 26.000 peticionarios, y podrán acceder a las viviendas de esas cuatro promociones con unas rentas muy por debajo de la renta máxima posible.

Según los detalles aportados desde el Consistorio, las de calle Calvo, con 16 pisos, y la de calle Lingüista Lázaro Carreter, en Maqueda, con 24, se acogen al plan VIVE Andalucía 2020-2030. Es por ello por lo que se destinan a jóvenes con ingresos anuales corregidos que no superen 4 veces el IPREM.

La renta que van a tener que pagar los adjudicatarios se sitúa entre el 3,20% y el 3,50% del valor de referencia. De manera precisa, se informa de que en ambas promociones las viviendas de 3 dormitorios (incluyendo trastero y aparcamiento) tendrán una renta media de 468 euros al mes.

En el caso de las actuaciones de Camino San Rafael (7 viviendas) y calle Zurbarán (8 viviendas), los beneficiarios tienen ingresos anuales corregidos iguales o inferiores a 2,5 veces el IPREM. Por ello, la renta se sitúa en el 6,5% del precio de referencia de las viviendas, con valores que van de los 485 euros al mes en San Rafael (de 3 dormitorios y trastero) y los 449 euros en Zurbarán.

Flexibilizar el pago

Otro de los temas que será objeto de debate en el consejo de esta semana es la aprobación de una forma de pago más flexible para los jóvenes beneficiarios de las 38 viviendas situadas en calle Estrella de Mar. En concreto, la medida afecta al abono del 20% del precio de venta antes de la entrega de la vivienda y de la subrogación en la hipoteca.

Teniendo en cuenta que los beneficiarios son jóvenes menores de 35 años, se plantea una cierta flexibilidad de pago. Así, se les va a ofrecer el pago del importe en tres plazos: en la aceptación y firma del contrato de compraventa (6.600 euros), durante la construcción de la vivienda (30% de ese 20% de la aportación inicial en 12 meses sin intereses) y tras la entrega de la vivienda (el importe restante hasta alcanzar ese 20%, que se podrá aplazar hasta en 10 años a un interés fijo nominal anual del 3%).

Por último, se eleva propuesta para la adjudicación de las obras de la promoción de las 139 viviendas en la parcela R5 a la UTE Ogensagrupo Ferson por de 7.708.460,58 euros, IVA incluido, y de la parcela R14 a Herysan-Sardesa-Serrot por 6.805.920,30 euros, IVA incluido. En ambos casos el plazo de ejecución es de 20 meses. Estas dos promociones vienen a sumarse a las 253 viviendas protegidas en el mismo régimen en las parcelas R10 y R16.