Estación de Pilones, en Málaga.

Estación de Pilones, en Málaga.

Málaga ciudad

Málaga activa la contratación de una obra clave para garantizar la llegada de agua a la ciudad

El Ayuntamiento de Málaga licita por casi 900.000 euros los trabajos de conexión entre la estación de Pilones y la planta de El Atabal.  

1 abril, 2022 10:04
Málaga

Noticias relacionadas

Pese a que la sombra de la sequía ha quedado algo difuminada en las últimas semanas tras el paso de la borrasca Celia, Málaga busca soluciones alternativas mediante las que mejorar sus actuales infraestructuras de abastecimiento. Y en esta línea, el Ayuntamiento de la capital acaba de activar la contratación de las obras que van a permitir conectar la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) Pilones, junto al embalse de El Tomillar, con la planta potabilizadora de El Atabal.

Los trabajos, según los datos recogidos en la plataforma de contratación, tienen un coste inicial de 896.775 euros. El plazo para la presentación de ofertas finaliza el próximo 20 de abril. La actuación prevé la interconexión de una serie de conducciones ya construidas que aportarán a la desaladora de El Atabal un caudal de 0,44 metros cúbicos por segundo.

Desde el Consistorio, han puesto en valor que se trata de un proyecto que permitirá establecer otra vía para la llegada de agua a la ciudad. Así, en caso de producirse alguna incidencia en el tramo del canal existente o en alguna de las demás fuentes de suministro, se dispondría de una alternativa para garantizar el abastecimiento a la población.

Esta actuación municipal, que cuenta con un plazo de ejecución de tres meses, conectará la tubería de 1.000 mm de diámetro que parte de la ETAP Pilones con otra conducción de 1.300 mm de diámetro que llega a la ETAP Atabal desde una zona próxima a la margen derecha del río Campanillas.

En el punto en el que se cruzan ambas tuberías se construirá una arqueta para válvulas y maniobras. Las obras incluyen algunas actuaciones adicionales en las plantas de Pilones y El Atabal para facilitar esta operación.

Las obras también tienen por objeto la estabilización de los caudales de entrada a la ETAP El Atabal, lo que supondrá una mayor homogeneización de las características del agua bruta y, por tanto, una mejora en las condiciones de explotación de la potabilizadora. A su vez, la nueva conexión hará posible mantener un caudal constante en la entrada de la desaladora.

Otra de las ventajas de las obras es que tanto la conducción de 1.300 mm que conectará las plantas de Pilones y El Atabal como la tubería de 1.600 mm que une el azud de Aljaima con la ETAP El Atabal podrán utilizarse de manera simultánea e independiente.