Imagen de archivo de la entrada al Museo Picasso Málaga.

Imagen de archivo de la entrada al Museo Picasso Málaga.

Málaga ciudad

La Orquesta Filarmónica de Málaga trae al Museo Picasso obras de Beethoven y Brahms

El concierto tendrá lugar el próximo martes 15 de marzo a las 20.00 horas. La entrada tiene una tarifa única de 12 euros.

12 marzo, 2022 18:28
Málaga

Noticias relacionadas

El dúo de violonchelo y piano formado por Leonard Elschenbroich y Alexei Grynyuk interpretará obras de los compositores alemanes Beethoven y Brahms en el séptimo concierto del actual ciclo de Música de Cámara de la Orquesta Filarmónica, que tendrá lugar el próximo martes 15 de marzo a las 20.00 horas en el auditorio del Museo Picasso Málaga.

Las entradas, con una tarifa única de 12 euros, ya están a la venta en la taquilla del museo y en su página web oficial, según han informado desde el MPM en un comunicado.

El recital abrirá con la Sonata para violonchelo y piano nº 1 en fa mayor, op. 5 de Ludwig van Beethoven (1770-1827), obra (junto con su sucesiva, la nº2) con la que estableció el género de la sonata para violonchelo y piano. Escribió estas sonatas en su juventud, en 1796, mientras viajaba por Alemania, y fueron dedicadas al rey de Prusia Friedrich Wilhelm II, que le recompensó con una caja de tabaco de oro.

A continuación, sonará Vier ernste Gesänge, op. 121 (Cuatro cantos serios) de Johannes Brahms (1833-1897), una composición de cuatro canciones para bajo y piano del músico romántico con textos de la biblia luterana. Las tres primeras canciones tratan sobre la muerte y la fugacidad de la vida, mientras que la cuarta ofrece una perspectiva de fe, esperanza y caridad. Brahms compuso esta obra en Viena en 1896, y la versión que sonará en el concierto es un arreglo de Daniil Shafran para violonchelo y piano.

La segunda parte de la velada comenzará con la Sonata para violonchelo y piano nº 4 en do mayor, op. 102 nº 1 de Ludwig van Beethoven (1770-1827). Compuesta en 1815 y publicada en 1817, está dedicada a la Condesa Maria von Erdödy, una aristócrata húngara amiga íntima de Beethoven. Esta obra maestra fue realizada por el compositor entre 1812 y 1817, periodo durante el cual el compositor pasó por una etapa de silencio al encontrarse enfermo y atrapado por todo tipo de dificultades.

El concierto finalizará con la Sonata para violonchelo y piano nº 1 en mi menor, op. 38 de Johannes Brahms (1833-1897), la primera de las dos sonatas que escribió el compositor para cello y piano. Compuesta en 1862 y terminada en 1865 en Karlsruhe, está dedicada al violonchelista y profesor de canto de la Singakademie de Viena, Josef Gänsbacher, amigo del compositor hamburgués. La obra tuvo un gran éxito y recibió el sobrenombre de sonata pastoral.

El violonchelista Leonard Elschenbroich, nacido en Frankfurt (Alemania), emerge como uno de los más carismáticos chelistas de su generación. Sus premios incluyen el Premio Leonard Bernstein, Förderpreis Deutschlandfunk, el Premio Eugene Istomin y el Premio Borletti Buitoni Trust.

El pianista británico-ucraniano Alexei Grynyuk ha actuado alrededor de todo el mundo apareciendo en los festivales de música y salas de conciertos más prestigiosos. Entre sus numerosos galardones, destacan los primeros premios en el Concurso Dyagilev All-Soviet-Union Concurso Internacional de Piano Horowitz en Kiev o el Concurso Internacional de Piano de Shanghai en China.