Diseño planteado para extender el Parque hacia el Palmeral de las Sorpresas, en Málaga.

Diseño planteado para extender el Parque hacia el Palmeral de las Sorpresas, en Málaga.

Málaga ciudad

Málaga activa la cuenta atrás para peatonalizar el Paseo de los Curas y unir La Marina con el puerto

El Ayuntamiento de Málaga licita el concurso internacional de ideas mediante el que diseñar una operación que permitirá ganar unos 71.000 metros cuadrados de uso peatonal.

25 febrero, 2022 09:38
Málaga

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Málaga pone en marcha la cuenta atrás para cumplir el sueño de superar la última frontera separa al Centro histórico del mar y del espacio portuario. Con este objetivo, la empresa municipal Promálaga acaba de activar el concurso internacional de ideas mediante el que buscará entre los mejores arquitectos y urbanistas al que dé forma a la ambiciosa operación de peatonalización del Paseo de los Curas y de la Avenida Manuel Agustín Heredia. 

Una actuación con la que, entre otros objetivos, unir el Parque con el Palmeral de las Sorpresas y lograr la conexión de la Plaza de la Marina con la entrada principal al puerto. Licitado el procedimiento, todos los equipos interesados en participar en el mismo tienen hasta el 29 de marzo próximo para presentar sus propuestas.

Este paso adelante se produce apenas días después de que el Consistorio adjudicase a la empresa Esteyco la redacción del anteproyecto del túnel mediante el que se aspira a soterrar el tráfico de Muelle Heredia, el Paseo de los Curas y parte del Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso. Un paso soterrado de unos 2,3 kilómetros de longitud desde el Guadalmedina hasta pasado el Palacio de Miramar.

Una de los posibles diseños para la nueva Plaza de la Marina.

Una de los posibles diseños para la nueva Plaza de la Marina.

Y como consecuencia de ello, la ciudad ganará un espacio en superficie de unos 71.000 metros cuadrados de uso peatonal. Esto es lo mismo que 15 calles Larios, símbolo del proceso de transformación del Centro histórico, y multiplica por tres el terreno ganado tras el cierre al tráfico de los laterales de la Alameda Principal.

El concurso ahora impulsado viene a sumarse a otros muchos ya desarrollados en los últimos años, caso de los que han permitido disponer de los diseños de las estaciones subterráneas para autobuses proyectadas en La Marina y la Explanada de la Estación

Las bases que rigen esta licitación prestan especial atención a que las propuestas busquen potenciar los recorridos peatonales desde el Centro hasta el puerto y el mar, de manera que se logren ejes directos desde la Plaza de la Constitución a través de Calle Larios, o desde la Plaza del Siglo a través de Calle Molina Lario hacia la Plaza de la Marina y el Palmeral de las Sorpresas.

Diseño de la nueva plaza proyectada junto a la estación de trenes de Málaga.

Diseño de la nueva plaza proyectada junto a la estación de trenes de Málaga.

Otro propósito es el de recuperar La Marina como elemento central, vertebrador y emblemático de la ciudad. Y se quiere generar un nuevo espacio peatonal que culmine la integración del Parque con el Palmeral de las Sorpresas, generando zonas de actividad y estancia.

Al tiempo, las bases incluyen los elementos que condicionan el diseño del proyecto en unos casos porque se deben mantener y, por lo tanto, integrarlos en el proyecto, y en otros, porque se podrían modificar o sustituir, pero previa justificación razonada. Entre ellos, destacan: el Eduardo Ocón, la plaza del Cubo del museo Pompidou, Árbol Ceiba Chodatti (Barrilito) en Plaza Poeta Alfonso Canales, la Oficina de información turística de Málaga, la arboleda del Paseo del Parque, las columnas del puerto…

El concurso se divide en dos fases: la primera se corresponde con la inscripción y selección de finalistas; la segunda, con el concurso de propuestas de diseño. El órgano de contratación estudiará las propuestas mediante criterios objetivos basados en la experiencia profesional acreditada y los premios obtenidos a nivel internacional y nacional en el campo de la arquitectura, la ingeniería o el paisajismo. La mesa elaborará una lista de candidaturas admitidas.

Esta fase culmina con la selección de los seis finalistas con mayor puntuación. Todos ellos serán premiados con 30.000 euros (más IVA) para compensar los gastos derivados del desarrollo de su propuesta en la segunda fase del concurso.

En la segunda fase, los seis equipos desarrollarán sus propuestas de diseño en un plazo de tres meses. El jurado elegirá de entre ellas al ganador, que será el adjudicatario del contrato para la redacción del anteproyecto por un importe de 270.000 euros (más IVA) y que dispondrá de 5 meses para dar forma al documento.