Infografía de una posible reurbanización de la Plaza de la Marina de Málaga.

Infografía de una posible reurbanización de la Plaza de la Marina de Málaga.

Málaga ciudad

Vía libre al concurso internacional para peatonalizar el Paseo de los Curas y renovar La Marina

Las bases del pliego de condiciones que va a regir la selección otorgan una puntuación especial para los equipos que tengan premios internacionales. 

22 febrero, 2022 15:32
Málaga

Noticias relacionadas

Vía libre al concurso internacional de ideas mediante el que el Ayuntamiento de Málaga quiere diseñar la peatonalización del Paseo de los Curas y la Avenida Manuel Agustín Heredia y remozar la Plaza de la Marina. El Consejo de Administración de Promálaga acaba de aprobar, con el voto contrario de los grupos de la oposición, el PSOE y Unidas Podemos, el pliego de condiciones que va a regir el procedimiento de selección, con el que se espera contar con los mejores arquitectos y urbanistas en la materia.

Muestra de ello es que las bases premian con puntuaciones añadidas a aquellos estudios que puedan presumir de premios relacionados con la arquitectura, el paisajismo o la ingeniería. El total reservado para ello es de hasta 25 puntos. 

En este sentido, se asignan hasta 6 puntos a aquellos que tengan premios internacionales a proyecto de urbanización, parque o plaza, o a la trayectoria profesional; 5 puntos son para premio nacional; otros 4 puntos para premio internacional a otro tipo de proyecto; 3 por un premio nacional a otro tipo de proyecto; 2 por premios regionales, locales o provinciales a proyecto de urbanización, parque o plaza, y 1 por premios regionales, locales o provinciales a otro tipo de proyecto.

El ámbito de actuación, tiene una superficie de 71.500 metros cuadrados. Espacio que una vez ejecutado pasará a ser recuperado para el peatón. Estos parámetros equivalen a 15 calles Larios y triplican los 23.000 metros ganados con la intervención en los laterales norte y sur de la Alameda. Con la apuesta municipal por intervenir sobre esta franja del eje litoral se busca lograr una conexión plena desde el Centro histórico hacia el puerto y el mar. 

A modo de ejemplo, con el soterramiento del Paseo de los Curas y su cubrición se podrá ampliar el Parque hacia el Palmeral de las Sorpresas, al tiempo que será factible la unión peatonal desde La Marina con la entrada principal del puerto.

Tras la aprobación de Promálaga y la publicación en la Plataforma de Contratación del Estado, los equipos interesados en concurrir dispondrán de 35 días para formalizar sus propuestas, detallando los trabajos realizados en los últimos 15 años.

De todas las propuestas, el jurado seleccionará a seis equipos (a los que se premiará con 30.000 euros), a los que dará un plazo de tres meses para desarrollar sus propuestas de diseño. El ganador final recibirá el encargo de redactar el anteproyecto, con un importe de 270.000 euros (sin IVA).

El jurado estará integrado por el alcalde, Francisco de la Torre; el presidente del Puerto, Carlos Rubio; representantes de los colegios de Arquitectos y de Ingenieros; el coordinador general de Infraestructuras; el jefe del departamento de Arquitectura de la Gerencia de Urbanismo, Javier Pérez de la Fuente, y dos asesores en la iniciativa como Salvador Moreno Peralta y José Alba.