Maqueta de la ordenación del hotel de Moneo y La Mundial.

Maqueta de la ordenación del hotel de Moneo y La Mundial.

Málaga ciudad

La promotora del hotel de Moneo en Málaga avanza en los trámites para abrir en la segunda mitad del año

H10 Hotels pretende completar los trabajos de construcción del inmueble, con 138 habitaciones, a finales del próximo mes de junio. 

5 febrero, 2022 12:22
Málaga

Noticias relacionadas

La empresa promotora del hotel diseñado por Rafael Moneo en pleno Centro histórico de Málaga, la cadena catalana H10, no sólo avanza en la terminación del polémico edificio, cuyo impacto visual es más que evidente, sino también en los trámites administrativos necesarios. Y todo con la vista puesta en que la apertura del establecimiento, un 4 estrellas, tenga lugar en la segunda mitad de 2022.

El desarrollo de los trabajos que se desarrollan en el inmueble permite fijar para finales del próximo mes de junio la conclusión de las obras. Esto supone un ligero retraso respecto a los últimos datos manejados. Con esta previsión, los responsables de la operación han iniciado ya la solicitud de los permisos necesarios para la puesta en funcionamiento. Entre ellos, la petición de la declaración ambiental que debe conceder el Ayuntamiento. 

De hecho, el área de Sostenibilidad Ambiental del Consistorio tiene ya abierto el periodo de información pública, por un plazo de 20 días, para que cualquier interesado pueda consultar el expediente del hotel y aparcamientos de Hoyo de Esparteros. 

La tramitación afecta igualmente a los otros dos edificios que componen la actuación y que incluye una réplica de la antigua pensión La Mundial, que fue Palacio de los Condes de Benahavís, y que tiene "enamorado" al prestigioso arquitecto. El otro se localiza en el Pasillo de Atocha. Precisamente, esta semana ha estado visitando la obra el presidente de H10, Josep Espelt, con el objetivo de hacer un seguimiento de las actuaciones. 

Estos dos últimos están proyectados como edificios de oficinas, aunque las fuentes consultadas han reconocido que el planeamiento permitiría destinarlos a uso comercial o restaurante. Respecto al futuro de los mismos, admiten conversaciones con varias firmas, incluso con alguna cadena de restauración para la ocupación de uno de los locales en planta baja. Pero por el momento no hay nada definitivo.

El hotel de H10, bautizado como H10 Croma Málaga, se localiza en la margen izquierda del río Guadalmedina y a pocos metros del mercado de Atarazanas. Tiene 138 habitaciones y un aparcamiento con capacidad para 220 plazas. De ellas, 170 son en venta, quedando el resto reservadas para los clientes del establecimiento. La inversión total en esta actuación, que acumula más de una década de trámites, ronda los 50 millones de euros.