Vista de la antigua sede de Correos en Málaga capital.

Vista de la antigua sede de Correos en Málaga capital.

Málaga ciudad

El promotor israelí del hotel de Correos expresa su deseo de acometer otras inversiones en Málaga

Uno de los máximos responsables de Nitsba comunica al alcalde de Málaga el interés de la compañía por activar otros proyectos en la capital.

3 febrero, 2022 18:26
Málaga

Noticias relacionadas

El grupo empresarial de origen israelí que promueve la transformación del antiguo edificio de Correos en hotel de alto nivel quiere explorar nuevas vías de inversión en la capital de la Costa del Sol. El deseo de la multinacional Nitsba fue expuesto por uno de sus principales responsables de la compañía en una reunión celebrada en la tarde del pasado miércoles con el alcalde, Francisco de la Torre.

Durante el encuentro, del que queda constancia en la agenda pública del regidor, el representante de Nitsba confirmó no sólo el compromiso de la entidad con el que está llamado a ser uno de los principales proyectos hoteleros de la ciudad, sino también la disposición a conversar con el Consistorio sobre otras posibilidades.

Estos extremos han sido aportados a EL ESPAÑOL de Málaga por Francisco Ruiz, quien tiene el papel de representante de la promotora en la operación de Correos. Desde el Ayuntamiento, las fuentes municipales consultadas declinaron hacer valoraciones.

El interés en la capital malagueña, convertida en los últimos años en uno de los grandes focos de atención de la inversión inmobiliaria nacional e internacional, es tal que, según Ruiz, "se plantea desarrollar en Málaga inversiones que hasta ahora ejecutaban en otras capitales". Hay que recordar que uno de las principales líneas de actividad de Nitsba en su país de origen está relacionada con estaciones de transportes y centros comerciales.

Si bien en la conversación no se concretaron actuaciones concretas en las que poder participar, sí se habló de la posibilidad de fijar una reunión con los responsables de la Gerencia de Urbanismo para analizar la cuestión. Hay que recordar que Nitsba protagonizó a principios del año pasado la compra de otro establecimiento hotelero en Barcelona.

Ruiz, asimismo, explicó que De la Torre mostró su interés porque la antigua sede de Correos salga de la situación de abandono en la que se encuentra. Un paso definitivo que, aunque sigue teniendo por delante un dilatado procedimiento, parece algo más próximo.

A ello contribuye la flexibilidad que la nueva ley urbanística de Andalucía, la LISTA, da para poder realizar modificaciones del planeamiento con el objetivo de cambiar el uso de un inmueble. Y esto es justamente lo que se pretende hacer con Correos, calificado como equipamiento y por el que Nitsba Spain desembolsó hace algo más de dos años 23,5 millones de euros.

El ajuste normativo abre la puerta a que la compensación que legalmente tiene que hacer la promotora para obtener el deseado uso hotelero se pueda materializar con terrenos que no necesariamente estén en el entorno de Correos.

De hecho, según confirmó hace varias semanas el propio Ruiz, el grupo inversor trabaja en poner sobre la mesa de Urbanismo dos terrenos con los que poder activar la operación. Hasta el momento solo ha presentado un documento oficial en el que se precisa esta posibilidad.

"La empresa sigue apostando por Málaga, con la idea de levantar un hotel emblemático", llegó a asegurar Ruiz, una idea que volvió a quedar de manifiesto en la reunión del miércoles. 

A la espera de una resolución favorable de esta operación, pasan ya casi 12 años desde que Correos permanece cerrado. Fue a mediados de 2010 cuando el organismo estatal lo abandonó tras treinta años de explotación como espacio público.

Los problemas de conservación encontrados obligaron a la Administración estatal a activar un proyecto de rehabilitación que llegó a ser licitado por unos 10 millones de euros. Pero nunca se ejecutó. Lejos de continuar con su mantenimiento, el Gobierno, en aquel entonces con José Luis Rodríguez Zapatero al frente, lo incluyó como parte del pago a la Junta de la conocida como deuda histórica. Le puso un precio elevado: 30 millones.