Uno de los reloj-termómetro instalado en la ciudad de Málaga.

Uno de los reloj-termómetro instalado en la ciudad de Málaga.

Málaga ciudad

El lucrativo negocio para Málaga de los reloj-termómetros que ves en la calle

El Ayuntamiento de Málaga capital va a ingresar 5,5 millones de euros tras adjudicar la explotación comercial de estos soportes a la multinacional JC Decaux por 10 años.

3 febrero, 2022 14:05
Málaga

Noticias relacionadas

Cualquiera que vaya paseando por Málaga se percatará de la existencia de una serie de soportes en los que puede consultar la temperatura que hace en ese momento y la hora. Incluso, podrá obtener información de eventos culturales o iniciativas solidarias. De lo que no será tan consciente es que la explotación publicitaria de estas instalaciones, 80 en total repartidas por todos los barrios de la ciudad, le va a reportar al Ayuntamiento de la ciudad un ingreso de 5,5 millones de euros.

Es justamente esta la suma económica que se ha comprometido a abonar a las arcas municipales la multinacional JCDecaux España por tenerlos a su disposición y utilizarlos con fines comerciales. La cuantía se corresponde con el plazo completo de 10 años de concesión. Es decir, la oferta ganadora del concurso impulsado por la Gerencia de Urbanismo es de 550.000 euros anuales.

La de JCDecaux España fue la propuesta mejor valorada en el procedimiento, adelantando a la presentada por Clear Channel España, que era de 400.000 euros anuales. En ambos casos, la proposición económica excede con mucho lo fijado inicialmente por el Consistorio, que reclamaba un pago mínimo anual de algo más de 163.700 euros.

Es justamente esta última entidad la que ha estado asumiendo la explotación comercial de estas estructuras en los últimos seis años. En concreto, desde el 21 de abril de 2015 ha mantenido la concesión demanial por un plazo de seis años. 

Tal y como se describe en la documentación, los reloj-termómetros disponen de un mástil, que sirve de elemento estructural del conjunto, realizado en tubo redondo de acero inoxidable, de diámetro exterior 139,7 milímetros y 3 milímetros de espesor. Está provisto de rigidizador interior de fibra de carbono con un diámetro exterior de 127 milímetros. Su base está soldada a una placa de anclaje de acero, en la que se insertan los pernos de anclaje a la cimentación.