Concentración contra la operación inmobiliaria en El Perchel

Málaga ciudad

Vecinos de El Perchel, contra su operación inmobiliaria: "Nos van a tener que llevar con la excavadora"

El portavoz de la plataforma de vecinos pide apoyo del Ayuntamiento para solucionar su situación: "Si no nos ayuda, van a tener un problema: aquí no va a salir nadie"

31 enero, 2022 14:22
Demófilo Peláez Isabel Vargas

Noticias relacionadas

Vecinos de la barriada malagueña de El Perchel se han concentrado este lunes contra la importante operación inmobiliaria que permitirá la ejecución de unos 180 pisos y ya ha supuesto una comunicación a los inquilinos de que no se renovarán sus contratos de alquiler.

El portavoz de la plataforma de vecinos del barrio, Enrique Gutiérrez, ha afirmado que llevan "liados con esto" desde 2017, la primera vez que un abogado se puso en contacto con ellos para preguntar qué querían a cambio de marcharse de las casas. Su respuesta, ha reincidido durante su intervención, es que no quieren ni mudarse a otro barrio, "ni dinero, ni nada".

"En el Salón de Plenos, en la Comisión de Vivienda, se aprobó blindarnos y prestarnos todas las ayudas y servicios que el Ayuntamiento tuviera a su alcance para que los vecinos estuvieran tranquilos dentro de sus casas", ha dicho Gutiérrez, que ha solicitado que el Consistorio actúe en su defensa.

Según ha planteado el portavoz de los vecinos, llevan "ya casi un mes" pidiendo una cita con el alcalde de Málaga, Francisco de Torre, y el concejal de Urbanismo, Raúl López: "No se dignan en llamarnos para tener una simple reunión y que nos digan lo que tengan que decir".

"A finales del 2021, vino una primera carta a una vecina mía que le decía que tenía que terminar su contrato el 1 de marzo de 2022. A partir de ahí, han venido una serie de cartas más que dicen lo mismo, exceptuando una vecina que tiene el plazo más corto", ha narrado Enrique Gutiérrez, que ha incidido en que oficialmente no tienen notificación "de nada ni de nadie", más que esos avisos de tener que abandonar sus residencias y lo publicado en prensa.

Ni la inmobiliaria compradora ni vendedora les han explicado el proyecto, ha planteado: "Lo lógico y lo legal es que la empresa se ponga en contacto con los inquilinos para decirles realmente lo que hay", ha argumentado.

"Estamos tranquilos, entendemos que la situación se tiene que arreglar con voluntad política del Ayuntamiento de Málaga, que se ha comprometido con los vecinos", ha defendido Gutiérrez: "Si no nos ayuda, van a tener un problema: aquí no va a salir nadie, nos van a tener que llevar por delante con la excavadora".

De acuerdo con este vecino, el aprovechamiento urbanístico que necesita El Perchel consiste en "viviendas sociales para el barrio": "No queremos irnos a Teatinos, ni queremos dinero, ni queremos nada", ha subrayado.