Málaga

Esta misma semana EL ESPAÑOL de Málaga avanzaba que la Junta de Andalucía está tramitando la aprobación de tres proyectos modificados que van a incrementar en unos 11 millones de euros el coste de construcción del trazado del Metro hasta el Centro urbano.

Uno de ellos, por casi 2 millones de euros, está directamente relacionado con las actuaciones que han sido precisas para rescatar los restos arqueológicos encontrados durante la fase de ejecución del túnel en la Avenida de Andalucía.

El procedimiento a seguir por la Administración regional incluye la solicitud de informe al Consejo Consultivo de Andalucía. Y el ente acaba de pronunciarse de manera favorable a la pretensión de la Consejería de Fomento de validar este ajuste económico.

Atendiendo al contenido del expediente, en el que se recogen las razones de la Agencia de Obra Pública de Andalucía, este incremento se justifica en "causas derivadas de circunstancias arqueológicas". En concreto, se razona que la excavación del primer nivel del túnel en el tramo Renfe-Guadalmedina puso de manifiesto una serie de estructuras arqueológicas que "inevitablemente ha habido que exhumar". 

Otras piezas recuperadas para su exposición.

Algunos de esos restos tuvieron que ser retirados de la obra y acopiados para su posterior puesta en valor, cumpliendo con ello con las resoluciones emitidas por la Delegación de Cultura. Organismo que resolvió la necesidad de conservar parte de los hallazgos, que serán finalmente expuestos en un espacio adecuado para ello en el interior del túnel. El mismo se encuentra situado en el punto mismo donde los especialistas descubrieron una cerca muraria formada por dos muros que delimitan el antiguo arrabal de la medina (siglos XI a XIII).

Piezas que, al estar consideradas como Bien de Interés Cultural (BIC) deben ser conservados in situ. Esta circunstancia obligó a modificar el proyecto de obra en el sector del túnel que intercepta sendas estructuras murarias, fijando en esta parte del trazado la definitiva sala de musealización. Ello derivó en el traslado, montaje y devolución a su estado original de los restos rescatados, que es justamente lo que motiva esta modificación presupuestaria.

Restos de una calle del arrabal de Attabanim.

El Consultivo, en su informe positivo, recuerda que se trata de la tercera modificación que se plantea para esta parte de la infraestructura. Los casi 2 millones ahora planteados vienen a sumarse a los 3.064.116,00 euros (un 13,39% de aumento sobre el presupuesto de adjudicación) de la primera modificación acordada el 29 de junio de 2020, y a los 4.340.262,73 euros (desviación de 18,96%) de la segunda modificación, fechada en diciembre de 2020. La acumulación de estos tres incrementos económicos supone una variación al alza del 41,04% sobre el presupuesto de adjudicación.

Noticias relacionadas