Interior de La Fábrica del Videojuego, en Málaga

Interior de La Fábrica del Videojuego, en Málaga

Málaga ciudad

Kaiju, gigante del videojuego en Málaga, único candidato a transformar el Museo Taurino

La Diputación provincial de Málaga quiere convertir el edificio, en el Centro histórico de la capital, en un referente en el sector. La firma ha de subsanar una parte de la documentación.

26 enero, 2022 18:04
Sebastián Sánchez Demófilo Peláez

Noticias relacionadas

La Diputación provincial de Málaga empieza a poner nombre y cara a la empresa que transformará su edificio de la Plaza del Siglo, antigua sede del Museo Taurino, en un centro de referencia del videojuego. A la espera de comprobar que cumple todos los requisitos, la firma Kaiju Entertainment es la única que ha presentado oferta para hacerse con la concesión demanial del inmueble.

La institución supramunicipal activó el pasado 23 de diciembre la convocatoria mediante la que adjudicar a una empresa privada la explotación comercial del edificio, dando de plazo hasta el pasado día 21 de enero para la presentación de ofertas. Cerrado ese plazo, tal y como ha podido comprobar EL ESPAÑOL de Málaga, la de Kaiju es la única de las proposiciones formalizadas.

Tras la apertura del primero de los sobres que integran la oferta, correspondiente a la parte administrativa, la mesa de contratación ha requerido a la firma una subsanación en la documentación, fijando un plazo de tres días. 

Pero ¿quién es Kaiju? Se trata de una compañía pionera en el auge profesional del sector de los videojuegos en Málaga. En 2013, lanzó la convención Gamépolis, centrada en el entretenimiento electrónico y todo lo que le rodea con un enfoque divulgativo. 

Tras el éxito de la iniciativa, en 2017 presentaron la Escuela Superior de Videojuegos y Arte Digital (EVAD), un amplio centro de formación, y FreakCon, un punto de encuentro más friki sobre cultura popular en el que caben cine, series o cómics. 

En 2018 inauguró su macrosede de más de 1.200 metros cuadrados junto a Teatinos, La Fábrica del Videojuego, donde también se sitúa su propia productora de juegos, Kaiju Games, socio principal de Sony y PlayStation en Andalucía.

De acuerdo con lo fijado en las bases del concurso, el adjudicatario tendrá que satisfacer un canon anual mínimo de 87.259,25 euros, siendo el plazo de concesión de 30 años. Se abre la posibilidad de prorrogar este plazo por períodos de 5 años hasta alcanzar el máximo legal permitido de 75 años. 

Desde el ente provincial se destaca el interés porque el proyecto "venga relacionado con el mundo del videojuego, de tal manera que se dote a la provincia de un atractivo cultural, tecnológico y turístico único de primer orden referido a dicho sector". Y ello con la idea de que en el mismo "se fomente el conocimiento de las artes y ciencias relacionadas con la creación del videojuego, se difunda el videojuego como industria y destino laboral". 

Dos son los usos que se autorizan en la construcción. De un lado, la creación de un museo vivo con un programa de actividades completo relacionado con conferencias, publicaciones, exposiciones temporales, colaboraciones con otras instituciones. En este espacio habrá zona expositiva, de conferencias, de formación y talleres y zona de juego. De otro, la instalación de un restaurante o negocio hostelero, así como una tienda. 

El inmueble de la Plaza del Siglo tiene cuatro plantas y ático retranqueado. Se trata de un equipamiento público con grado de protección arquitectónica II, cuyo valor, según tasación efectuada por el Servicio de Arquitectura y Planeamiento de la Diputación el 14 de diciembre de 2020, es de 2.337.095,14 euros. 

En el apartado de valoración de las ofertas, 45 de los 100 puntos totales se relacionan con el proyecto expositivo. De ellos, 10, con el establecimiento de acuerdos con entidades de primer orden de la industria del videojuego que fomenten y validen la conexión del espacio con la industria del videojuego. Los otros 55 puntos se corresponden con las ofertas económicas.