El Secretario General del Bureau International des Expositions (BIE), Dimitri S. Kerkentzes (izquierda), con el Embajador de España en Francia, SE Victorio Redondo Baldrich (derecha).

El Secretario General del Bureau International des Expositions (BIE), Dimitri S. Kerkentzes (izquierda), con el Embajador de España en Francia, SE Victorio Redondo Baldrich (derecha).

Málaga ciudad

España solicita oficialmente para Málaga la organización de la Expo del año 2027

El embajador de España en Francia ha entregado este miércoles ante el BIE, en París, la carta de apoyo a la candidatura de Málaga capital firmada por el ministro de Asuntos Exteriores.

26 enero, 2022 12:20
Málaga

Noticias relacionadas

El momento largamente esperado por Málaga acaba de tener lugar este miércoles en París. El embajador de España en Francia, Victorio Redondo Baldrich, ha entregado este al secretario general de la Bureau International des Expositions (BIE) la carta de apoyo a Málaga como candidata para organizar la Exposición Internacional de 2027. La misma iba firmada por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

La candidatura española se basa en el lema La Era Urbana: hacia la Ciudad Sostenible, y de resultar ganadora, tendría lugar en la capital de la Costa del Sol entre el 5 de junio y el 5 de septiembre de 2027.

La fase de candidatura de seis meses para este evento finaliza a las 17:00 hora de este viernes, seis meses después de que se conociese la presentación de la primera de las candidatas, el estado de Minnesota, por parte de Estados Unidos. 

Con España, son ya cuatro los países que pugnan por la Expo Internacional. Junto a Estados Unidos hay que citar a Tailandia, con Phuket, y Serbia, con Belgrado. Una vez cerrada la lista, se iniciará la fase de examen de proyectos del proceso de candidatura, durante la cual cada candidato presentará un dosier de candidatura detallado. 

A continuación, el BIE organizará misiones de investigación y evaluará la factibilidad y viabilidad de cada proyecto de candidatura. El país anfitrión de la Expo Especializada 2027/28 será entonces elegido por los Estados miembros del BIE reunidos en Asamblea General, según el principio de un país, un voto.

"El BIE se complace en recibir la carta de candidatura de España, que constituye la formalización de un proyecto que se viene desarrollando desde hace tiempo. El gran interés en albergar esta Expo da fe del deseo compartido de unir a los países para abordar desafíos comunes", ha afirmado Kerkentzes, quien a principios de 2020 visitó Málaga para conocer los detalles de la propuesta.

España ha estado presente en las expos desde la primera, la Gran Exposición de Londres de 1851. En 1888, Barcelona acogió una Exposición Universal, seguida de una segunda en 1929. Como participante activo y organizador de expos, España es un Estado miembro fundador de la BIE, firmando el Convenio de París en 1928. La participación española en este tipo de eventos ha continuado en todas las ediciones.

Las exposiciones son eventos globales que exploran un tema elegido a través de descubrimientos atractivos. Entre las diferentes categorías de expos, las especializadas están diseñadas para responder a un desafío preciso que enfrenta la humanidad y pueden tener lugar en el intervalo entre dos expos mundiales. Las exposiciones especializadas están limitadas en términos de duración, con un máximo de hasta tres meses, y espacio, con una superficie no superior a las 25 hectáreas.