Uno de los delfines varado en la playa de la Misericordia, a la altura de Huelin.

Uno de los delfines varado en la playa de la Misericordia, a la altura de Huelin. Aula del Mar

Málaga ciudad

El temporal de viento en Málaga arrastra a la orilla varios delfines muertos

Dos ejemplares fueron recogidos ayer de las playas de la Misericordia y la Malagueta y otro ha sido encontrado hoy en Guadalmar.

14 enero, 2022 11:33

Noticias relacionadas

Málaga ha estado dos días en alerta amarilla por fenómenos costeros que han estado provocando olas de hasta tres metros debido a cómo están soplando los vientos, de fuerza 7. Desde el Aula del Mar, José Luis Mons, uno de los fundadores del organismo, cuenta a este periódico que el temporal ha hecho que dos delfines aparecieran este jueves en las playas malagueñas y uno lo haya hecho hoy mismo, este viernes.

El primero apareció este jueves, a primera hora de la mañana, en la playa de la Misericordia, en Huelin. Justo a la altura de los montones de arena que se han situado al lado del puerto.Tras recibir el aviso de la Policía Local, el equipo del Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (Crema) se trasladó a la zona, como suelen hacer habitualmente. "Ese estaba fresco, por ello lo recogimos y hoy le haremos una necrosia", explica Mons.

El estado de este delfín, según Mons, hace pensar que debía estar vivo, pero débil, flotando por el agua y estuvo intentando hasta el último momento resistir, pero no pudo, por lo que acabó varado en la orilla. Era joven, de 1,40 m y unos 30 kilogramos.

Algo más tarde, en torno al mediodía, apareció otro algo más alejado, en la playa de la Malagueta. Este estaba a la altura del chiringuito Oasis. Se trataba de un delfín común, joven también, pero en este caso sí que se encontraba en estado de descomposición, por lo que finalmente lo recogió el servicio de limpieza.

En el mismo estado que el segundo parece que se encuentra el que han encontrado hoy en la zona de Guadalmar. Mons señala que los delfines que mueren en el mar suelen acabar en el fondo o se los comen otros animales, pero el viento ha acabado trayéndolos a tierra al igual que los que se encontraban débiles. La aparición de estos ejemplares en las playas malagueñas suele ser común, ya sean heridos o muertos.