Imagen exterior de la Casona del Parque, sede principal del Ayuntamiento de Málaga.

Imagen exterior de la Casona del Parque, sede principal del Ayuntamiento de Málaga.

Málaga ciudad

La gran transformación que Málaga piensa para la Casona del Parque

El Ayuntamiento de Málaga capital adjudica la redacción de los proyectos básico y de ejecución de la rehabilitación del histórico edificio, que incluye varias demoliciones interiores.

29 diciembre, 2021 05:10
Málaga

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Málaga da un paso decisivo en su apuesta por rehabilitar íntegramente la que es desde 1919 su sede principal: la Casona del Parque. Tras años en los que se ha puesto sobre la mesa la necesidad de intervenir sobre el histórico inmueble, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), el Consistorio avanza en la tramitación previa a las obras. Y ello incluye la adjudicación a una empresa especializada del proyecto básico y de ejecución de los trabajos a realizar.

Un encargo que, salvo recurso por parte de alguna de las otras empresas participantes en el concurso público, será desarrollado por Ayesa Ingeniería y Arquitectura, que va a disponer de un plazo de 10 meses para componer todos los documentos necesarios. El valor inicial del servicio se fija en 281.645,89 euros, incluido el IVA.

Atendiendo a la documentación oficial, la de Ayesa no era la oferta mejor valorada por la mesa de contratación. Sus 86,63 puntos eran superados por los 97 de una unión temporal de empresas (UTE) encabezada por el estudio Fresneda y Zamora, pero se da la circunstancia que su propuesta fue finalmente excluida por no haber presentado toda la documentación requerida.

Plano original de la planta principal del edificio.

Plano original de la planta principal del edificio.

Con este paso adelante, que se da casi cuando se cumplen 120 años de la colocación de la primera piedra de la construcción, en 31 de diciembre de 1911, se activa una intervención largamente demandada en un edificio con evidentes problemas, como demuestra el no haber superado la Inspección Técnica de Edificios (ITE) a la que fue sometido por tener más de 100 años de historia. 

A la espera de disponer de los proyectos técnicos a los que han de darse forma ahora, la operación pensada por los responsables municipales es de envergadura. El pliego de condiciones técnicas que ha regido este procedimiento ponía de relieve la necesidad de cumplir al menos cuatro objetivos con las obras a realizar.

Recuperar la terraza norte

El primero de ellos implicaría eliminar las entreplantas que no estaban previstas en el proyecto original de Strachan y Vera. Una actuación que "supondría devolver a la planta baja y la primera su altura original, además de permitir que muchas de las carpinterías existentes puedan entrar de nuevo en funcionamiento".

El segundo objetivo es demoler la planta tercera, que tampoco forma parte del proyecto original, "dejando los casetones y torreones contemplados". Con ello, se apunta, "se recuperará la terraza norte de la Casa Consistorial con sus vistas a la Alcazaba para la realización de eventos al aire libre". La misma puede observarse en los planos originales del edificio.

La tercera pretensión consiste en recuperar "icónicos espacios" del proyecto de 1911, tales como el corredor perimetral del patio central que se ha visto ocupado en la segunda planta. Otro de esos espacios es la Sala de Conferencias de la planta primera, que serviría como Sala de Prensa. El último de los objetivos es redistribuir el interior del inmueble.

La Casa Consistorial tiene una superficie construida de casi 6.400 metros cuadrados, disponiendo de planta baja, entreplanta baja, primera planta, entreplanta primera, segunda planta, tercera y casetones. La toma de posesión del edificio por parte del Ayuntamiento tuvo lugar el 11 de abril de 1919, con el alcalde Manuel Romero Ragio al frente. 

Plano de la segunda planta de la sede del Ayuntamiento de Málaga.

Plano de la segunda planta de la sede del Ayuntamiento de Málaga.

La institución municipal tomó la decisión de construir un nuevo edificio a finales del siglo XIX tras un periplo por varios emplazamientos. El desarrollo socioeconómico y urbanístico que tuvo la ciudad en el siglo XIX hizo que todas las instituciones públicas que estaban situadas en la entonces Plaza Mayor de Málaga (ahora Plaza de la Constitución) se fuesen a otros espacios. El Ayuntamiento fue el último en hacerlo. Y su mudanza, inicialmente, se hizo al vecino edificio de San Telmo. Eso ocurrió en 1849. 

Algunos años después, en 1868 se instaló temporalmente en un local de la calle Císter. Este fue su última sede antes de que se afrontase la construcción de la Casa Consistorial en los terrenos de la Haza Baja de la Alcazaba. La primera piedra fue puesta el 31 de diciembre de 1911; el inicio de las obras arrancó en febrero de 1912 y se dio por concluido en 1919.