Imagen del escaneo realizado a La Alcazaba de Málaga.

Imagen del escaneo realizado a La Alcazaba de Málaga.

Málaga ciudad

La Alcazaba a examen: Málaga utiliza un escaneo 3D para diagnosticar un edificio del año 1057

El Ayuntamiento de Málaga capital avanza en el estudio del estado actual de la fortaleza árabe, así como del castillo de Gibralfaro.  

7 diciembre, 2021 17:23
Málaga

Noticias relacionadas

Técnicas del siglo XXI para diagnosticar los males de un monumento que data del año 1057. Este es el paso que acaba de dar el Ayuntamiento de Málaga en la búsqueda de las mejores soluciones para garantizar el mantenimiento del conjunto de La Alcazaba y el castillo de Gibralfaro

En esta estrategia de intervención sobre una construcción que presenta importantes heridas desde hace años, con la caída incluso de algunos muros, la Gerencia de Urbanismo ha puesto en marcha los trabajos de escaneado en 3D de todo el complejo. El objetivo, según detalla el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, es determinar sus patologías y, de este modo, perfilar la mejor respuesta a sus males.

De acuerdo con los detalles aportados desde el departamento municipal, la hoja de ruta ahora trazada ve la luz tras las visitas realizadas por los técnicos municipales a ambos monumentos. Las mismas confirmaron la conveniencia de realizar un "análisis-diagnóstico del estado actual", así como "chequear y garantizar su correcto mantenimiento". 

Una de las piezas surgidas de este estudio preliminar es este 3D con el que se da respuesta a la necesidad de actualizar la información gráfica y planimétrica existente. Un trabajo si cabe más perentorio al constatar que la actual documentación presenta "carencias relevantes en la representación de paños especialmente deteriorados".

La Alcazaba de Málaga, en una imagen.

La Alcazaba de Málaga, en una imagen.

En este escenario, los técnicos han considerado como más adecuado un procedimiento de intervención que incluye técnicas de escaneado 3D georreferenciado. "Son las más adecuadas para elaborar la nueva documentación, con el fin de alcanzar el nivel de detalle requerido", apuntan desde Urbanismo.

El escaneado 3D georreferenciado incluye la muralla de la Alcazaba, la Torre del Homenaje, la muralla de Gibralfaro, la Barbacana y la muralla de la Coracha, y servirá de base para un posterior estudio parietal de patologías y etapas cronológicas.

En concreto, se ha realizado el escaneado de sus caras interiores, exteriores y superiores; y se realizará de los espacios interiores de las torres incluidas en este conjunto, cuando sean accesibles, conforme a lo indicado en la documentación planimétrica facilitada por la Sección de Arqueología de la Gerencia.

El escaneado incluye documentación con técnicas de fotografía aérea y creación de un modelo digital del terreno, el registro tridimensional del conjunto fortificado y su entorno mediante un sistema láser-escáner 3D, el registro tridimensional mediante técnicas de fotogrametría terrestre con cámaras DSLR de Alta Definición. 

Uno de los bomberos se adentra en uno de los pozos de La Alcazaba de Málaga.

Uno de los bomberos se adentra en uno de los pozos de La Alcazaba de Málaga.

Los trabajos tendrán un apoyo topográfico mediante Topografía de Precisión con Estación Total. Se ha entregado la documentación gráfica y un informe técnico final que recoge los cálculos y ajustes realizados: plano de alzado de cada paño en formato JPG/PDF, con indicación de sus coordenadas georreferenciadas para futuros trabajos de restitución o delineación; nube de puntos georreferenciada del conjunto de escaneo, con definición centimétrica y precisión milimétrica; nubes de puntos para cada una de las estaciones realizadas.

López ha destacado que en esta fase se ha contado con la colaboración con el Área de Parques y Jardines, que ha procedido a retirar algunas zonas de vegetación impropia que dificultaba el levantamiento.

El concejal, además, ha informado de que tras esta primera intervención se pretende avanzar en varios contratos de mantenimiento ya presupuestados y que se encuentran en proceso de aprobación por parte de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía. A ello hay que agregar la redacción de una asistencia técnica para un plan de mantenimiento integral para los próximos 5 años.