Un grupo de estudiantes en el interior de uno de los laboratorios de TeamLabs.

Un grupo de estudiantes en el interior de uno de los laboratorios de TeamLabs.

Málaga ciudad

Así es el grado de liderazgo y emprendimiento que podrás estudiar el año que viene en Málaga por 11.000 euros

El "laboratorio" de formación avanzada abrirá sus puertas el próximo mes de septiembre. Antes se llevará a cabo un casting para seleccionar a los alumnos que formarán parte del mismo. 

27 diciembre, 2021 05:15
Málaga

Noticias relacionadas

La apuesta de Málaga por la educación de vanguardia no parece tener freno. En la misma línea que viene siguiendo la ciudad para atraer a grandes multinacionales tecnológicas, caso de Google o Vodafone, avanza sin disimulo en potenciar su base formativa con el impulso de iniciativas de relevancia. 

La llegada de las universidades privadas Europea de Madrid y la X El Sabio, que en algunos años contarán con campus propios en la capital, se sumará a otro proyecto más inmediato, que permitirá ofrecer en septiembre del año un grado universitario en liderazgo y emprendimiento a un selecto grupo de estudiantes.

El reciente acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento de Málaga y la Universidad de Mondragón va a suponer la apertura en septiembre de 2022, en las instalaciones de Tabacalera, de un "laboratorio" en la que los estudiantes finalmente seleccionados mediante un "casting" disfrutarán de un programa altamente cualificado.

Estudiantes del grado de liderazgo y emprendimiento.

Estudiantes del grado de liderazgo y emprendimiento.

El bautizado como LEINN viene funcionando desde 2009; por él han pasado ya más de 2.000 alumnos de diferentes países. Uno de sus alicientes es que dispone de un 97% de tasa de empleabilidad. ¿Pero qué es el grado de Liderazgo, Emprendimiento e Innovación; en qué consiste y cuánto cuesta? 

EL ESPAÑOL de Málaga ha podido conversar con el director general de TeamLabs, Ibai Martínez, para conocer los detalles. "Algo que hace muy especial al programa es que desde el primer curso los alumnos montan empresas reales, con su CIF, sus clientes, sus proyectos… La metodología es aprender haciendo", destaca Martínez, quien subraya que el modelo que se emplea es "fundamentalmente de práctica". 

"La metodología de enseñanza clásica, con un profesor que emite y un alumno que recibe, incluye esfuerzos por interiorizar un contenido que con el tiempo se pierde; no está mal, pero es necesario activar otras propuestas más proactivas, que permitan desarrollar en los alumnos una serie de habilidades y competencias que son las que el mercado demanda", apostilla.

Otro de los elementos esenciales de LEINN es que "viajas por el mundo". "Es un elemento clave de la propuesta", indica. Conforme al plan de estudios de este grado, con una duración de cuatro años, en el primer curso el estudiante dispone de una estancia de mes y medio en un país europeo. Finlandia o Alemania

Ibai Martínez, director general de TeamLabs.

Ibai Martínez, director general de TeamLabs.

En el segundo, la estancia es de un mes en América, ya sea en Estados Unidos o en Costa Rica. El tercer curso, la estancia es de cuatro meses en Asia. "Normalmente se dividen en dos meses en China o Corea, y dos, en La India", apunta Ibai, quien añade que el cuarto año el alumno "puede desarrollar el proyecto fin de grado allá donde se quiera". 

Una posibilidad que viene facilitada por el hecho de que los promotores de la iniciativa disponen de laboratorios en Irún, Oñati, Bilbao, Madrid, Barcelona, Valencia, Berlín (Alemania), Puebla (México), Seúl (Corea del Sur) y Shanghái (China)

Y en la misma medida en que los estudiantes de Málaga podrán salir al exterior, los de otros laboratorios podrán venir a la capital de la Costa del Sol a completar su formación. "Hay una fertilización cruzada que es muy interesada a nivel cultural, social…", valora.

"En Málaga no tenemos claro si va a ser de 40, 60 o 100, pero sí que no buscamos cantidad sino seleccionar al mejor talento posible"

Ibai Martínez, director general de TeamLabs

Para el director general de TeamLabs, es un grado "único", lo que refuerza el interés del Ayuntamiento por contar con esta oferta. "No venimos con intención de competir contra nadie; lo que traemos es una plataforma, un ecosistema de emprendimiento que aporta valor a otras universidades y corporaciones", defiende. Una aventura que empieza a tomar forma en la que la compañía está aliada con la Universidad de Mondragón y con la multinacional tecnológica Singular.

"Esto no va de montar una titulación nueva en Málaga de las muchas que ya hay, sino que se trata de un proyecto ecosistémico que se ubica en Málaga en la armonía de lo que ya está ocurriendo y que tiene la intención de sumar", destaca.

Proceso de selección

A diferencia de otras entidades educativas, la selección de los estudiantes se va a realizar mediante un proceso de cribado. "Tenemos laboratorios como el de Madrid, con unos 100 alumnos por curso, y otros más pequeños con 40; en Málaga no tenemos claro si va a ser de 40, 60 o 100, pero sí que no buscamos cantidad sino seleccionar al mejor talento posible", explica.

Con esta premisa, el director general de TeamLabs informa de que se van a organizar jornadas de presentación del programa. La primera, tendrá lugar el sábado 29 de enero en Tabacalera. "Quienes estén interesados se presentarán a un casting, cuya primera actividad será el 19 de febrero", cuenta.

"Estamos supercontentos, no sólo por el número de personas que se están registrando para las jornadas de puertas abiertas, sino que también hay colegios con los que estamos organizando actividades como talleres de emprendimiento. Nuestras primeras sensaciones son muy positivas", destaca.

Sea como fuere, optar a esta formación no es barato. El precio fijado es de 11.000 euros al año. No obstante, Martínez recuerda la existencia de programas de becas que están al alcance de las familias. "Nuestra máxima es que nadie con un muy buen perfil se quede sin estudiar por razones económicas", enfatiza.