Firma del protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga y la Universidad de Mondragón.

Firma del protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga y la Universidad de Mondragón.

Málaga ciudad

La Universidad de Mondragón abre en Málaga un laboratorio en innovación y emprendimiento

La institución vasca es referente por su Grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación. El espacio estará situado en Tabacalera y se espera que la formación se inicie en septiembre de 2022. 

2 diciembre, 2021 19:37
Málaga

Noticias relacionadas

Casi un año después de que se iniciaran las primeras conversaciones, los contactos entre el Ayuntamiento de Málaga y la Mondragon Unibertsitatea dan sus frutos. Ambas instituciones acaban de rubricar un protocolo de colaboración para potenciar la capital de la Costa del Sol como "ecosistema urbano de innovación y emprendimiento referente a nivel internacional". 

Un objetivo al que se liga la idea de impulsar la generación de empleo de la mano de la creación de nuevas iniciativas empresariales innovadoras. Y todo ello por medio de la puesta en marcha de un proyecto bautizado con el nombre de Fábrica de Innovación y Emprendimiento

Según las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL de Málaga, este centro estará localizado en Tabacalera. En concreto, en las dependencias que habían estado ocupadas por la productora Plano a Plano. La adecuación del mismo correrá a cargo de la universidad vasca. 

Según los detalles aportados desde el Consistorio, con esta iniciativa "se busca aglutinar en un único espacio físico diferentes iniciativas, instituciones educativas y empresas que estén ligadas por el ámbito de la innovación y el emprendimiento".

Sin más detalle por el momento, sí se sabe que la previsión es impulsar un grado de Liderazgo Emprendedor. La intención de la institución parece ser la de poner en marcha los cursos en septiembre del año que viene.

Los encargados de la firma han sido el alcalde, Francisco de la Torre, y el rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa. El vínculo entre las dos partes se mantendrá durante un periodo inicial de cuatro años, prorrogable por otros cuatro. 

“Hay que reconocer la apuesta que hace Málaga por ese desarrollo social y económico; para nosotros es un placer contribuir a través de nuestro grado LEINN y nuestra red de laboratorios, integrar uno nuevo en Málaga y ser parte de ese proyecto de Málaga", ha destacado Atxa. 

Al acto han asistido, además, los concejales de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez; de Ordenación del Territorio, Raúl López, y de Educación y Juventud, Luis Verde; así como el decano de la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea, Lander Beloki.

La Universidad de Mondragón forma parte de la Corporación Mondragón. La misma destaca por ofrecer una experiencia de formación y aprendizaje integrando las necesidades de formación e investigación de las empresas y de la sociedad. 

De hecho, una de sus señas de identidad es el Grado Oficial en Liderazgo Emprendedor e Innovación (LEINN). Tras 13 años desde que comenzó su andadura, cuenta con una comunidad internacional formada por más de 3.000 emprendedores, con más de 120 empresas de equipos creados en LEINN y laboratorios en Irún, Oñati, Bilbao, Madrid, Barcelona, Valencia, Berlín (Alemania), Puebla (México), Seúl (Corea del Sur) y Shanghai (China). Esta entidad académica, además, es muy conocida por la Facultad de Ciencias Gastronómicas, a la que está ligado el Basque Culinary Center.

Esta nueva iniciativa formativa viene a sumarse al impulso de dos universidades privadas en sendas parcelas de titularidad municipal. La previsión es que en los próximos años tanto la Universidad Europea de Madrid como la Alfonso X El Sabio dispongan de campus propios en la capital de la Costa del Sol.