Instalaciones de la Universidad de Mondragón.

Instalaciones de la Universidad de Mondragón. EP

Málaga ciudad

La Universidad de Mondragón pone sus ojos en Málaga para un grado de Liderazgo Emprendedor

Representantes de la institución académica mantienen un encuentro con el alcalde, Francisco de la Torre, y analizan posibles ubicaciones.

21 julio, 2021 15:47
Málaga

Noticias relacionadas

El listado de centros de formación y universidades que han puesto sus ojos en los últimos años en Málaga capital sigue creciendo. A las firmas que participaron en el reciente concurso de dos parcelas municipales para la construcción de sendos campus privados, hay que sumar ahora la Universidad de Mondragón.

Representantes de la institución académica han mantenido este miércoles una reunión con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en la que, según fuentes municipales, habrían analizado las posibilidades de desembarcar en la capital de la Costa del Sol. 

Las fuentes consultadas no han ido más allá respecto a las previsiones de la universidad vasca. Pero sí han confirmado que en los primeros meses de la pandemia se produjeron los primeros contactos con el área de Turismo y Captación de Inversión. Una semilla que ha evolucionado hasta este cara a cara con el regidor. 

Asimismo, han precisado que "el motivo de interés" se centra en el Grado de Liderazgo Emprendedor e Innovación. Al margen de esta especialización, la universidad vasca es conocida por la Facultad de Ciencias Gastronómicas, a la que está ligado el Basque Culinary Center.

A la espera de nuevos movimientos y de una mayor concreción en los pasos por parte de la entidad académica, es evidente su interés por asentarse en la ciudad. En este sentido, la visita va a permitir también que desde Turismo se le informe de posibles ubicaciones y emplazamientos para una futura sede.

La irrupción de esta institución se produce en un momento clave para, por ejemplo, decidir el futuro de la parcela de los antiguos cines Astoria y Victoria, donde el equipo de gobierno está decidido a levantar un edificio de bajo impacto visual. Entre las opciones manejadas hasta el momento se ha hablado de equipamiento cultural o un claro matiz tecnológico y de innovación. 

"Todo esto lo que demuestra es que hay muchas universidades interesadas en asentarse aquí; ellos mismos justifican ese interés en que Málaga es de las ciudades que más músculo va a tener en los próximos 20 años", apostillan las fuentes.

De manera oficial, el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, que ha participado del encuentro, ha agradecido a la Universidad de Mondragón el interés mostrado por la urbe. 

Esta posible llegada vendría a potenciar aún más escenario educativo de Málaga, toda vez que a principios de mes se conoció el resultado inicial (pendiente de confirmación) del concurso para la cesión de dos terrenos para universidades privadas. De todas las ofertas presentadas, la Alfonso X el Sabio y la Europea de Madrid salieron como favoritas para hacerse con estos terrenos.

La Universidad de Mondragón fue creada en 1997 y reconocida oficialmente por la ley 4/1997 del 30 de mayo. Nació por la asociación de tres cooperativas educativas. La Mondragón Goi Eskola Politeknikoa Jose Mª Arizmendiarrieta S.Coop., ETEO S.Coop. e Irakasle Eskola S.Coop., lo que a su vez constituyen hoy en día las dos Facultades y Escuela de la Universidad: Escuela Politécnica Superior; Facultad de Empresariales; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. A ellas se suma en 2011 la Facultad de Ciencias Gastronómicas-Basque Culinary Center.