Imagen de una concentración para denunciar agresiones a sanitarios en Málaga.

Imagen de una concentración para denunciar agresiones a sanitarios en Málaga.

Málaga ciudad

Aumentan las agresiones a sanitarios en Málaga: "Estamos menos protegidos que otros funcionarios"

En la última semana se han producido dos asaltos en diferentes centros hospitalarios de la provincia, por lo que el Sindicato Médico exige "más vigilancia" hacia este sector.

16 diciembre, 2021 11:00

Noticias relacionadas

Las agresiones a sanitarios en la provincia de Málaga han sufrido un incremento en las últimas fechas. Así lo reflejan los datos, que registran dos casos en apenas una semana, donde una pediatra de un centro de salud de la capital y dos enfermeras del Hospital Costa del Sol de Marbella han sido intimidadas por familiares de pacientes que habían atendido previamente.

Por tanto, desde el Sindicato Médico de Málaga no entienden que se produzcan estas situaciones. Su presidente, Antonio Martín Noblejas, que ostenta el cargo desde el año 2016, es médico de familia y urgenciólogo, por lo que ha vivido estos momentos de tensión en primera persona. "No entendemos que el único medio para solventar la disparidad de criterios sea agredir al profesional", explica. Además, añade que "existen medidas legales para solventar estas situaciones". 

Martín Noblejas, en conversación con EL ESPAÑOL de Málaga, asevera que "los sanitarios siempre están intentando ayudar", por lo que solicita respeto hacia estos trabajadores. Agrega que la administración "tiene culpa" de que se lleguen a estas situaciones: "Han permitido mano ancha a los usuarios porque saben que no van a tener sanciones de ningún tipo". De esta manera, el presidente del Sindicato exige que "se trate con las mismas medidas a los sanitarios que al resto de funcionarios". Subraya que "la medicina no es apretar tuercas", sino tratar con un paciente que puede sufrir "variaciones en la evolución de su diagnóstico".

Asevera que, en comparación con otras consultas o despachos, al acudir a un centro hospitalario "ni te cachean, no te piden nada". Para este médico de familia, "los sanitarios están menos protegidos que otros trabajadores con menor riesgo". En este sentido, aboga por multar a los usuarios que lesionen, física o psíquicamente, a algún profesional: "Si te pasas de la velocidad permitida te multan, pues igual debería ser en casos de violencia hacia una persona que está haciendo su trabajo". Piensa que así "se evitarían muchas lesiones".

En este sentido, estima que hay una "discriminación total" hacia este sector y solicita una "mayor voluntad" por parte de las instituciones para frenar "la facilidad con la que se le falta el respeto al personal sanitario". Incluso, cree que el perfil del agresor coincide en la mayoría de casos: "Son personas que no tienen normas en su vida diaria y la agresión es su único sistema". Además de "no tener ni idea" de medicina.

No obstante, con el trabajo que hacen desde el Sindicato, Martín Noblejas sí augura "una mayor sensibilización" ante estos hechos, y pide más vigilancia en recintos sanitarios para que queden registrados los hechos "al menos en las zonas comunes".

Finalmente, desde el Sindicato apoyan "al doscientos por ciento" a cada sanitario que sufre episodios de este tipo, y aseguran que seguirán manifestándose hasta terminar con esta lacra. De hecho, han logrado desarrollar una App que permite a cada profesional activarla y avisar a compañeros de un posible caso de violencia en la consulta. "Nosotros no podemos legislar ni contratar personal de seguridad, pero la administración debe dar un paso adelante", concluye.