Situación de una de las piscinas del campus 42 de Málaga.

Situación de una de las piscinas del campus 42 de Málaga.

Málaga ciudad

El campus tecnológico de programación de Málaga tiene ya fecha de apertura: el 7 de febrero

Esta academia de formación gratuita dará cabida a 600 estudiantes en Málaga capital. El objetivo es formar en los próximos años 1.000 perfiles digitales.

12 diciembre, 2021 17:33
Málaga

Noticias relacionadas

Una de las iniciativas tecnológicas más innovadoras de las planteadas en Málaga capital, el Campus 42, ya tiene fecha de apertura. Será el próximo 7 de febrero cuando esta especie de academia de formación en materia de programación abra sus puertas en las instalaciones de Tabacalera.

Este campus ha sido distinguido entre el top 10 de universidades más innovadoras. La iniciativa, que nace de la colaboración entre el Ayuntamiento y Telefónica, ocupará una superficie de 2.400 metros cuadrados, con capacidad para 600 estudiantes

El anuncio ha sido verbalizado este domingo por el director de Empleabilidad e Innovación Educativa de Fundación Telefónica, Luis Miguel Olivas, en la clausura de la Mobile Week de Málaga. Un evento en el que ha participado con la charla Innovar o innovar: 42, el nuevo paradigma de la formación.

Durante su intervención, Olivas ha destacado el valor diferencial de 42, un campus de programación gratuito, presencial y abierto las 24 horas durante los siete días de la semana. Se trata de un modelo pionero basado en el aprendizaje entre pares y la gamificación. 

Esta propuesta viene avalada por el éxito internacional en más de 30 campus, el 100% de inserción laboral y el hecho de que prepara para las profesiones digitales que demanda el mercado laboral. 

Otra parte de las instalaciones del nuevo campus.

Otra parte de las instalaciones del nuevo campus.

"Nos enfrentamos al reto de la digitalización y la clave está en innovar y preparar a la sociedad para estos nuevos desafíos. 42 Málaga tiene como meta contribuir a formar a estos profesionales", ha explicado Olivas.

Asimismo, ha indicado que la previsión es que en los próximos años sean formados 1.000 perfiles en las competencias digitales y habilidades digitales más demandadas. Y ello incluye, desde desarrolladores web, expertos en Big Data e Inteligencia Artificial con especial foco en tecnologías como la ciberseguridad y los videojuegos". 

¿Cómo ser estudiante de 42 Málaga?

Para ser admitido en 42 Málaga no se necesitan conocimientos técnicos previos ni titulación de ningún tipo, solo tener más de 18 años, ganas de aprender, actitud, perseverancia y asumir la colaboración con otros como una máxima. Es un nuevo concepto en el que el estudiante aprende a aprender y elige libremente su camino. 

Para registrarse gratuitamente en 42malaga.com solo hay que rellenar los datos básicos y, posteriormente, pasar dos pruebas online: un ejercicio de memoria y un test de pensamiento lógico-matemático.

Una vez superados los test online, los candidatos deberán coger plaza para la piscina en 42 Málaga (a partir del jueves 17 de diciembre a las 10:42), la prueba presencial más dura y exigente, que valora las posibilidades reales de los aspirantes. Durante este período, los candidatos se enfrentarán a lo que será lo más parecido a su día a día en 42, a la filosofía con la que se trabaja en el campus: deberán encontrar la manera de adaptarse, de manejar los contratiempos y de resolver nuevos desafíos.

Los nuevos retos y oportunidades de la revolución digital obligan a los profesionales al life long learning, un continuo proceso de aprendizaje para ser competentes en el mercado laboral durante su trayectoria profesional. 

La metodología de 42, que aterriza ahora en Málaga y lleva implantada con éxito en Madrid, Urduliz (Bizkaia) y Barcelona prepara a la sociedad para esta nueva empleabilidad. Este modelo tiene como objetivo formar a futuros programadores y profesionales digitales cualificados para que puedan hacer frente a los nuevos retos laborales, perfiles digitales que, después de la pandemia, son más necesarios que nunca para reactivar la economía.

El modelo 42 asume el reto de ofrecer oportunidades laborales en tecnologías como la ciberseguridad, el Big Data, la Inteligencia Artificial, el Blockchain o el IoT, entre otras. Un método pionero y disruptivo, basado en el aprendizaje entre pares, la gamificación y el autoaprendizaje, que ha arrojado resultados tan exitosos como el 100% de empleabilidad en más de treinta países o una media de ocho ofertas de trabajo por estudiante durante el tiempo que permanecen en el programa.