Pintada en la puerta de la Iglesia de San Felipe Neri, en Málaga.

Pintada en la puerta de la Iglesia de San Felipe Neri, en Málaga.

Málaga ciudad

Actos vandálicos en Málaga: pintan mensajes ofensivos en la iglesia San Felipe Neri

El edificio, en el Centro histórico, está declarado BIC. Otro grafiti aparece en un azulejo del Cristo de Viñeros, aunque éste ha sido rápidamente limpiado. 

11 diciembre, 2021 14:36
Málaga

Noticias relacionadas

El vandalismo vuelve a hacer acto de presencia en Málaga. Y en ese caso con la Iglesia como objeto de agresión. En concreto, sendas pinturas con mensajes críticos y ofensivos con la institución religiosa marcan gravemente este sábado la iglesia de San Felipe, situada en la calle Guerrero, en pleno Centro histórico de la capital de la Costa del Sol, y un azulejo en la plaza de Viñeros.

Las imágenes recibidas por EL ESPAÑOL de Málaga son ciertamente explícitas. En una de ellas aparece grafiada la palabra "Sacrilego tú" sobre un mosaico con la imagen de Jesús Nazareno de Viñeros. En el caso del acto ejecutado sobre la iglesia de San Felipe, el mensaje es más amplio. En el mismo se puede leer: "Pederastas muertos". Todo hace pensar que las pintadas se han realizado durante la pasada madrugada.

Según ha relatado Leopoldo Guerrero, exhermano mayor de la Cofradía de Viñeros, la reacción de la entidad ha sido inmediata al conocer el daño sufrido por el azulejo. El albacea, ante las indicaciones del actual hermano mayor, ha limpiado de manera inmediata la pintura.

Grafiti en el azulejo de la plaza de Viñeros.

Grafiti en el azulejo de la plaza de Viñeros.

"Cuando se puso el azulejo sabíamos que en cualquier momento le podía pasar algo porque está muy a la mano", admite Guerrero, quien cree que actos como el ahora ocurrido "están a la orden del día". "Con esto convivimos; el grafiti es una manera de expresión, pero en este caso es algo condenable porque no es arte, es destruir el patrimonio", apostilla.

"Más grave" es el acto sobre San Felipe, al tratarse de un edificio protegido. En concreto, se trata de un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Su origen data del siglo XVIII. Su primera piedra fue colocada el 3 de marzo de 1720 en la Plaza de los Canteros, junto a calle Gaona. Según han confirmado desde la Diócesis de Málaga, el párroco de esta iglesia ya ha denunciado los hechos, y ahora se procederá a la limpieza de la pintura.

No es la primera ocasión en la que este templo es objeto de una agresión de este tipo. Ya en marzo de 2018 aparecieron pintadas en la fachada de esta iglesia. La investigación policial permitió la detención a finales de ese mismo año de los supuestos responsables de ese acto vandálico.