Elías Bendodo y Javier Aguirre, junto a las 21 nuevas ambulancias 061 en Málaga

Elías Bendodo y Javier Aguirre, junto a las 21 nuevas ambulancias 061 en Málaga

Málaga ciudad

La Junta presenta en Málaga las nuevas UVIS móviles: 21 ambulancias conectadas con los hospitales

Este proyecto, que cuenta con tecnologías que benefician al paciente, se enmarca dentro del "mayor plan de modernización de la sanidad andaluza desde la transición".

10 diciembre, 2021 14:37

Noticias relacionadas

La Junta de Andalucía ha presentado en la mañana de este viernes una nueva flota de UVIS móviles del 061 en Málaga. De acuerdo con el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, este proyecto se enmarca dentro del "mayor plan de modernización de la sanidad andaluza desde la Transición".

"Nunca se había hecho tanto por Andalucía en tan poco tiempo", ha resaltado Bendodo, quien ha manifestado que el Gobierno autonómico "le ha dado un impulso muy importante a la sanidad pública en dotación y en infraestructuras". Estas instalaciones van a quedar "siempre para el disfrute de los ciudadanos", ha expuesto. Para el presidente del Partido Popular de Málaga, ahora la sanidad andaluza "está preparada para afrontar el futuro con garantías".

El consejero de Presidencia ha aseverado que cuando el ejecutivo de Juanma Moreno llegó a la Junta de Andalucía "nos encontramos una sanidad que tiritaba", explicando que, sin los gastos en materia sanitaria cometidos por este Gobierno, "el sistema hubiera colapsado a los pocos meses de la pandemia". Por ello, es la consejería de salud la que permite seguir luchando contra el virus".

Por su parte, el consejero de salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha subrayado que la nueva flota de UVIS móviles del servicio 061 cuenta con 21 nuevas ambulancias: "Es la última tecnología sanitaria en beneficio del paciente". Estos vehículos "están totalmente equipadas" y suponen una innovación en este sector para ser "un modelo de éxito" en este sector.

"Es un gasto importante para la consejería, pero va a repercutir en la mejora de la asistencia sanitaria", ha reconocido Aguirre, quien ha explicado que en la provincia de Málaga se van a mantener 8 ambulancias de esta nueva flota, mientras que otras 4 irán para Sevilla "y el resto se repartirán por Andalucía".

"Este Gobierno defiende la sanidad pública con hechos y con inversión", ha aclarado Bendodo, porque "creemos en nuestro sistema sanitario y respondemos a sus necesidades". El objetivo de estas ambulancias es atender al paciente "como si estuviera en el propio hospital". De hecho, la novedad que presentan estos vehículos es que desde el centro hospitalario "se puede ir observando la evolución que presenta la víctima", ha anunciado el consejero de presidencia.

Por tanto, con esta renovación de UVIS móviles en Andalucía se han invertido 634.233 euros anuales durante los próximos cuatro años. Esta apuesta por la sanidad se enmarca dentro de los presupuestos de la Junta para proteger a los ciudadanos: "Para este Gobierno la salud es la prioridad", destaca Bendodo.

Vacunación

El consejero de salud de la Junta ha comunicado que a partir del día 15 de este mes llegarán 260.00 vacunas para "comenzar a vacunar a la franja de edad entre los cinco y los once años". De hecho, Aguirre augura que "para finales del mes de enero, Andalucía podría tener a esta población con al menos una dosis puesta".

Igualmente, la comunidad ya ha superado el 92% de segundas dosis de vacunas puestas en mayores de 12 años, es decir, la "población diana". Ha advertido de que no existe rechazo a la vacuna y espera que los padres "colaboren activamente" para acompañar a sus hijos a los diferentes centros de vacunación, "la única vía para acabar con la pandemia".

Por otra parte, ha señalado que la variante Ómicron en Andalucía está presente en Cádiz, con dos casos, y en Almería, con una persona infectada: "De los tres casos, dos son importados de Sudáfrica y otro de Madrid". Sin embargo, afirma que hay "otros cuatro casos en fase de estudio" sin revelar en qué provincias se han detectado.

Finalmente, el consejero andaluz ha apuntillado que el comité de Salud pública se reunirá "antes de que acabe el año" para valorar la situación de la pandemia y animar a los no vacunados a inocularse las dosis, ya que tienen "mucha más capacidad de contagiar y ser contagiados". En la misma línea, ha anunciado que se le notificará al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía "para que ratifique la utilización de pasaporte covid para la entrada en ocio nocturno y restauración", a quienes les ha agradecido su colaboración para crear "espacios seguros".