La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Málaga ciudad

Málaga será sede en 2022 de la principal feria internacional del sector ferroviario, la Rail Live!

Málaga capital acogerá un evento que reúne a administraciones públicas, operadores ferroviarios, empresas constructoras y consultoras. 

1 diciembre, 2021 12:49
Málaga

Noticias relacionadas

Málaga se convertirá el año que viene en sede de una de la feria de muestras líder en el sector ferroviario, la Rail Live!. Así lo acaban de anunciar en Madrid la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, que ha acudido a la presente edición del evento junto al alcalde de la capital de la Costa del Sol, Francisco de la Torre.

Ambos dirigentes públicos han destacado la importancia de que la ciudad malagueña acoja esta feria, coincidiendo con un año clave para la llegada del Metro al centro. Conforme a los detalles aportados, la sociedad concesionaria responsable de la explotación del suburbano, Metro de Málaga, se convertirá en anfitrión del próximo encuentro del Rail Live! 2022, que reúne tanto a administraciones públicas y operadores ferroviarios como a empresas constructoras y consultoras que participan en el desarrollo de los sistemas de transporte ferroviarios de ciudades y regiones de todo el mundo.

"La ciudad de Málaga estará de enhorabuena con la celebración de este evento en un año muy importante, ya que tendrán lugar las pruebas finales y la puesta en servicio de la extensión de las líneas 1 y 2 del Metro hasta el Centro, así como estará ya redactado el proyecto de la ampliación soterrada hasta el hospital Civil", ha remarcado Carazo. 

En la presente legislatura, la Junta ha acelerado las obras de los tramos Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas, que acercarán el suburbano desde la estación intermodal de El Perchel hasta la Alameda Principal. "La inversión en la obra se ha triplicado con la llegada del nuevo Gobierno de la Junta y eso ha hecho que la herida en el Centro se haya podido cerrar después de muchos años de retraso", ha recordado. 

Por su parte, el alcalde ha afirmado que la celebración en Málaga de Rail Live! 2022 es una oportunidad más para la proyección internacional de la capital, que dispone de infraestructuras tan importantes como el Metro y el AVE, y es sede del clúster de innovación ferroviaria Railway Innovation Hub (RIH). 

La Consejería de Fomento acude este año al Rail Live! con información sobre los metros andaluces en servicio y sus futuras ampliaciones, así como los tranvías impulsados. A través de un stand y un video corporativo, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía lleva su capacidad gestora y las innovaciones aplicadas a la explotación de los metros con el fin de recuperar la confianza de los usuarios previa a la pandemia.

Desde la Administración regional, han destacado que Andalucía es la única comunidad de España que gestiona y tiene operativos sistemas ferroviarios metropolitanos en tres aglomeraciones urbanas distintas. Los metros de Sevilla, Málaga y Granada movieron en 2019, último ejercicio previo a los efectos de la pandemia, un total de 35,6 millones de viajeros. 

En este año 2021 se ha ido recuperando poco a poco la confianza de los usuarios y, a fecha de hoy, los tres ferrocarriles metropolitanos desplazan una cifra de pasajeros equivalente a más del 80% de los que transportaban antes de la crisis sanitaria.