Imagen del dispositivo de seguridad del año pasado en la calle Larios de Málaga.

Imagen del dispositivo de seguridad del año pasado en la calle Larios de Málaga.

Málaga ciudad

Málaga anuncia importantes cortes de tráfico para evitar la saturación por las luces de Navidad

El Ayuntamiento de Málaga capital vuelve a restringir la realización de actividades lúdicas en la calle Larios y aledaños que puedan provocar aglomeraciones.

25 noviembre, 2021 10:31
Málaga

Noticias relacionadas

El encendido de las luces de Navidad este viernes en Málaga capital va a ir acompañado de la puesta en marcha de un importante dispositivo de seguridad que se prolongará hasta después de las fiestas. En concreto, todas las medidas en materia de seguridad y ordenación del tráfico estarán en vigor desde las 16:00 hasta las 23:00 del viernes hasta el jueves 6 de enero de 2022. 

Según la información aportada este jueves por el Ayuntamiento, el contingente estará conformado por personal de la Policía Local en servicio ordinario y extraordinario, variando el número de efectivos en función de las fechas. La previsión es que en este periodo de tiempo se realicen hasta 2.000 servicios. Entre otros objetivos, se persigue velar por el control y fluidez del tráfico, así como de la venta ambulante y la ocupación de vía pública.

Otra de las funciones principales estará relacionada con la seguridad ciudadana. En este sentido, se contará a diario con dos equipos del Grupo Operativo de Apoyo (GOA), a los que se sumarán agentes del Grupo de Investigación y Protección (GIP). Igualmente, desde el Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA) de la Policía Local se incrementarán los controles de alcoholemia y drogas.

El plan ahora dado a conocer ha sido objeto del consenso con otras áreas municipales, así como de la Policía Nacional. Desde el Consistorio se advierte, no obstante, que el dispositivo podría ser modificado en función de las recomendaciones y posibles restricciones con motivo de la Covid.

Un inspector o subinspector estará al mando de los dispositivos diarios, coordinándose con el Centro Integrado de Señales de Alarma y Videovigilancia (CISAVI), ubicado en el Centro Municipal de Emergencias (CME), que será reforzado y desde donde se seguirá contando con las cámaras de videovigilancia para velar por la seguridad. 

El dispositivo especial estará compuesto, además, por voluntarios de Protección Civil, que tendrán una amplia presencia en los diferentes eventos, y con miembros de la Policía Nacional, que contarán con helicóptero y unidades UIP y UPR y que realizarán fundamentalmente funciones de seguridad ciudadana y de control de masas.

Como ya se hiciera el año pasado, en esta ocasión volverá a restringirse el desarrollo de actividades lúdicas que puedan suponer aglomeraciones de personas, caso de mimos, sobre todo en calle Larios y las aledañas.

Lo que por el momento no se apunta en la información municipal es la posibilidad de realizar cierres puntuales de Larios si se percibe una masificación de la misma. Hay que recordar que para evitar este tipo de situaciones, el Ayuntamiento ha eludido precisar las horas en que tendrán lugar los pases musicales.

Barreras antivuelco

Otra de las medidas previstas va a consistir en la colocación de barreras antivuelco para evitar que los transeúntes ocupen la calzada más próxima a la calle Larios, epicentro del espectáculo de luces. Estas estructuras estarán situadas frente al Hotel la Equitativa y en la entrada a Larios.

Desde el encendido de las luces, se van a realizar importantes cortes de tráfico. Las medidas planteadas se ejecutarán los viernes, sábados, domingos y vísperas de festivos, así como en la semana del puente de la Constitución e Inmaculada. Según los detalles aportados, en horario de 18:00 a 22:00 por motivos de seguridad, se cortará al tráfico privado de vehículos (permitiendo el paso al transporte público) en el acceso al Paseo del Parque desde la Plaza del General Torrijos.

Al tiempo, la salida del Centro para el tráfico procedente de la Plaza del Obispo se establecerá por la calle Postigo de los Abades-Cortina del Muelle-avenida Cervantes, quedando Molina Larios cerrada al tráfico. 

Estas limitaciones serán informadas a través de los paneles de mensaje variable instalados en la ciudad, así como en los de la Dirección General de Tráfico (DGT) ubicados en las rondas de acceso a Málaga Capital).

Desde el Ayuntamiento, además, se recomienda el uso de mascarilla en los espacios abiertos, en momentos de gran afluencia de personas no pudiéndose mantener una distancia de seguridad.