Una de las cabinas ya instaladas en la zona de Juan Sebastián Elcano.

Una de las cabinas ya instaladas en la zona de Juan Sebastián Elcano.

Málaga ciudad

Málaga tendrá a prueba un mes los radares que está instalando para que no pases de 30 km/h

El Ayuntamiento de Málaga capital informará, previamente, con señales verticales de la ubicación de los puntos de control de velocidad. 

19 noviembre, 2021 17:17
Málaga

Noticias relacionadas

Aviso a los conductores que a diario circulan por calles en las que desde el pasado mes de mayo el límite de velocidad ha quedado reducido a 30 kilómetros por hora. El Ayuntamiento de Málaga, como ayer adelantó EL ESPAÑOL de Málaga, ha iniciado la instalación de radares fijos en varias de las vías más transitadas, caso de Juan Sebastián Elcano, para evitar que los vehículos superen el máximo autorizado.

Sin embargo, el área de Movilidad va a dar un cierto margen. De acuerdo con la información facilitada este viernes desde el Consistorio, una vez estén todos los cinemómetros colocados, se activarán a modo de pruebas durante un mes. Es decir, sin multar a los infractores.

De hecho, se precisa que durante este periodo, aquellos que excedan de los 30 kilómetros "serán informados del exceso cometido a través de los medios seleccionados para las comunicaciones con las Administraciones públicas".

A esta medida se suma la intención de informar previamente de la ubicación de estos sistemas de control de velocidad, con el objetivo de concienciar a los usuarios de la necesidad de moderar la velocidad. 

La red de dispositivos está formada por 10 puntos de control (cabinas) que se instalarán bien en báculo independiente o en báculo de semáforo, y dos cinemómetros fijos que se irán alternando en estos 10 puntos. El objetivo es servir como elemento disuasorio para la reducción de la velocidad en los carriles donde está esté limitada a 30 km/h. 

La medida responde a la necesidad de reforzar la seguridad vial, peatonal y de usuarios de bicicleta y Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en aquellas calzadas donde la velocidad permitida es de 30 km/h, bien por tratarse de un carril ciclable o porque se haya visto reducida tras la entrada en vigor de la modificación del Reglamento de Circulación aprobado por el Gobierno Central. 

La instalación de los sistemas de control de velocidad también ha sido solicitada por el Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, a las policías locales de España para el control y hacer cumplir la limitación de velocidad a 30 km/h en el interior de las ciudades. 

Una vez acabados los trabajos de instalación de estos equipos, se procederá a realizar las conexiones a través de fibra óptica, verificar los softwares, obtener la validación del Centro Nacional de Metrología e instalar mediante señalización vertical el inicio y el fin del tramo de vía donde está ubicado el control estático de velocidad. 

Atendiendo a todos estos detalles, todo apunta a que habrá que esperar a principios del año que viene para que la puesta en servicio de los diez puntos de radar suponga penalización para los conductores que incumplan la normativa vigente. Lo que no se precisa en la nota informativa es de dónde van a estar localizados estos aparatos.

Sí se sabe que una de las cabinas está a la altura de la antigua discoteca Bobby Logan y otra junto al Hotel Elcano, ambos en Juan Sebastián Elcano. Desde hace ya seis meses, los 30 kilómetros imperan en 3.603 calles de la ciudad (casi el 73% del total), con una longitud de 724 kilómetros.

Todos estos ejes tienen la particularidad de que disponen o de un solo carril o de dos pero con uno por sentido. De manera precisa, según los datos aportados por el Consistorio, hay 1.656 vías de un carril (241 kilómetros) y 1.947 calles de dos carriles (483 kilómetros).

El desglose de las calles afectadas confirma que es en el distrito Málaga Este donde más se deja sentir. En concreto, los 30 kilómetros por hora pasan a ser la nueva referencia en 315 vías y casi 94 kilómetros.

A éste le sigue Churriana, con 250 calles y 77,6 kilómetros; Puerto de la Torre, con 248 vías y 69,2 kilómetros; Carretera de Cádiz, con 221 calles y 44 kilómetros; Cruz de Humilladero, 195 vías y 48,5 kilómetros; Campanillas, con 191 calles y 40,6 kilómetros; Bailén Miraflores, con 138 calles y 23,8 kilómetros;  Ciudad Jardín, con 137 calles y 25 kilómetros; Centro, con 112 calles y 24 kilómetros, y Palma Palmilla, con 68 calles y 13,9 kilómetros.