Autoridades e invitados a la cumbre Cotec de Málaga.

Autoridades e invitados a la cumbre Cotec de Málaga. Diputación de Málaga

Málaga ciudad

Málaga, junto a CaixaBank y Telefónica, en el liderazgo del futuro de la economía intangible

La capital asume la vicepresidencia tercera de la Fundación Cotec y se encargará de capitanear proyectos sobre despoblación y el reto demográfico.

18 noviembre, 2021 06:41

Noticias relacionadas

La cumbre Cotec celebrada este miércoles en Málaga destacó por el significado que para Málaga y su provincia supone: "Este acto confirma el dinamismo de la ciudad", ha afirmado la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Tanto es así que la capital se ha unido a la Fundación Cotec con una vicepresidencia tercera basada en el reto demográfico y la territorialidad.

En el desarrollo de un encuentro en el que los sectores público y privado estuvieron representados, la vicepresidenta destacó que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre "es un fenómeno". "No hay otro alcalde en España con el que hable más sobre oportunidades de inversión, atracción de instituciones, etc.". De la misma forma, destacó que Málaga "trata de subirse al tren de la economía verde y digital".

Junto a Calviño, los presidentes de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, y Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en una mesa redonda moderada por la presidenta de la Fundación Cotec en España, Cristina Garmendia. Fue la exministra quien confirmó que "esta cumbre se realiza cada año en uno de los países (Portugal, Italia y España) y hemos decidido sacarla por primera vez de Madrid".

Quien fuera responsable de la cartera de Ciencia e Innovación con el presidente Rodríguez Zapatero, afirmó que: "Málaga va a tener mucho que decir en el desarrollo de Cotec, porque la innovación no sólo se hace en las grandes urbes, también en otras capitales más pequeñas". Asimismo, señaló que actualmente, como en el caso de Málaga, "hay focos emergentes que antes no tenían relación con la innovación y que ahora empiezan a serlo".

Con ese motivo, en la tarde de este miércoles, Garmendia y Francisco de la Torre firmaron la adhesión del Ayuntamiento de Málaga como miembro del Patronato Protector de la Fundación Cotec. En este acto, el alcalde, además, recibió el apoyo de la entidad para la organización de la Expo 2027 así como para ser Capital Europea de la Innovación 2021.

Firma de la incorporación del Ayuntamiento de Málaga como miembro del patronato de la Fundación Cotec.

Firma de la incorporación del Ayuntamiento de Málaga como miembro del patronato de la Fundación Cotec. Ayuntamiento de Málaga

Felipe VI

La cumbre fue clausurada por los tres jefes de Estado presentes en Málaga. En primer lugar, Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de la República de Portugal, a continuación Sergio Mattarella, presidente de la República de Italia, y, por último, Felipe VI, Rey de España. 

Felipe VI agradeció a Málaga y a Andalucía -cuyo presidente, Juanma Moreno, acudió- "por acogernos y sumarse con entusiasmo, de tantas maneras, a la innovación que desde la Fundación Cotec intentamos impulsar por el bien de ese mejor futuro para nuestra sociedad".

El acto, celebrado en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga, tuvo como tema central la economía intanbigle, una nueva revolución económica que, en palabras del Rey, "necesita más inversión en activos intangibles" y mejorar la medición de la realizada hasta ahora para poder evaluar el impacto real.