Vicente Boluda, Juan Ignacio Goirigolzarri y Juan Roig, durante el acto. EE

Vicente Boluda, Juan Ignacio Goirigolzarri y Juan Roig, durante el acto. EE

Construcción e Infraestructuras

Un total de 1.300 empresarios denuncian en Madrid los "más de 25 años de retrasos" en el Corredor Mediterráneo

"Han pasado siete presidentes de distinto color político y aquí el Corredor Mediterráneo sigue sin estar terminado", denuncia Juan Roig.

10 noviembre, 2021 16:45

La reivindicación del Corredor Mediterráneo, abanderada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), reunió este miércoles en Madrid a 1.300 empresarios y representantes de la sociedad civil del conjunto de España. Esta fue la cifra de asistentes al 5º Acto Empresarial y Segundo Chequeo Semestral por la infraestructura ferroviaria, un evento celebrado para exigir al Gobierno central que la agilice. Se trata de la conexión de los grandes núcleos urbanos del este del país -desde los Pirineos hasta Algeciras- mediante una doble plataforma de ferrocarril de ancho internacional y con alta velocidad.

En el acto se hizo balance del la plataforma El Corredor Mediterráneo, impulsada por AVE hace 5 años con el mencionado propósito. Como en cada sesión, se analizaron los avances de las obras "tramo a tramo". "Ha servido para denunciar los más de 25 años de retrasos que acumula la construcción, motivo por el que nació el movimiento 'Quiero Corredor'", manifestó la organización.

En este sentido se pronunció el presidente de AVE, Vicente Boluda. "Hoy, aquí en IFEMA, hay empresarios de las 17 comunidades autónomas españolas, lo que demuestra que lo que es bueno para el Mediterráneo español, es bueno para el conjunto de España", dijo. "Los empresarios sabemos unirnos e ir todos a una en asuntos que trascienden a nuestras empresas y que sabemos que son positivos para el conjunto de la sociedad", agregó.

Uno de los grandes impulsores de la iniciativa es el empresario valenciano Juan Roig, presidente de Mercadona. Durante el evento, atendió a los medios de comunicación para reivindicarla. En concreto, afeó su retraso a los distintos Ejecutivos. "Por el Gobierno han pasado siete presidentes de distinto color político y aquí el Corredor Mediterráneo sigue sin estar terminado", denunció. También comparó la lentitud en el desarrollo de la infraestructura respecto a las que benefician a la capital de España.

"Me parece muy bien que Madrid esté conectada con 22 ciudades españolas, pero que ciudades como Girona, Barcelona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada, Málaga o Algeciras no estén comunicadas es una discriminación", dijo. El 50% de los ciudadanos españoles vive en territorios por los que discurre el Corredor Mediterráneo, recordó Roig.

"Llevamos cinco años reivindicando una infraestructura necesaria para Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña, pero también para España y para Europa. Estamos de aniversario, pero, desgraciadamente, hay muy poco que celebrar. El estado de las obras está muy lejos de finalizar y, en demasiados casos, de empezar. Y esto es un desastre para España. Nuestro país no puede perder el tren de la vertebración", lamentó en la misma línea Vicente Boluda.

El presidente de AVE agregó que "el Corredor Mediterráneo es una inversión clave para hacer de España un país más completo, más eficaz, mejor conectado y con más oportunidades para todos los territorios y ciudadanos". También remarcó que "si los gobiernos de España se hubieran tomado en serio el Corredor, este podría haber estado terminado hace ya más de diez años". Se trata de "una década perdida en la que España habría crecido más, generado más empleo y reducido sus emisiones a la atmósfera, mejorando considerablemente las condiciones de vida y empleo y las perspectivas de futuro", criticó.

Tras hacer balance de la evolución de los tramos del Corredor Mediterráneo en el segundo semestre de 2021, en el acto, presentado por la periodista, Maribel Vilaplana, intervinieron el economista Fernando Trías de Bes, y el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri.

Trías de Bes destacó que "en un mundo global y con el comercio online, que ha avanzado en un año lo que había de avanzar en cinco, el nexo entre transporte portuario y terrestre se ha convertido en una de las ventajas competitivas geopolíticas". También dijo que "cada día que transcurre sin el Corredor Mediterráneo, España pierde una oportunidad económica sin parangón". En su opinión, "los principales países europeos han evolucionado de sistemas radiales a sistemas interconectados donde no hay un eslabón más importante que otro". "Sin el Corredor Mediterráneo, seguimos abocados a un modelo de interconexiones que va contra natura", afeó.

Por su parte, Goirigolzarri puso de manifiesto que "el Corredor Mediterráneo es una infraestructura clave para el desarrollo de nuestro país, no es un proyecto que afecte solo al arco mediterráneo. Es muy importante para toda España". "Siempre he estado convencido del enorme potencial que tiene para conectar los territorios, para igualar oportunidades y para hacer más competitivas nuestras empresas; creo que es muy importante seguir apoyando este proyecto, y hacerlo además de una forma decidida, con el respaldo de nuestras empresas, de las instituciones públicas y de la sociedad civil, con el fin de cumplir el objetivo de 2025", expuso.

Foto de familia del evento en defensa del Corredor Mediterráneo en Madrid. EE

Foto de familia del evento en defensa del Corredor Mediterráneo en Madrid. EE

Antes de la entrevista a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se proyectó un vídeo titulado "Bendita Hemeroteca" con el que AVE denunció "los reiterados incumplimientos del Gobierno de España desde hace 25 años en la ejecución de la infraestructura". Salvo que se produzca un gran acelerón, la previsión de concluir la infraestructura en 2025 será en cuatro años la consecuencia más palpable de todos los retrasos acumulados.

El "segundo chequeo semestral" para mostrar el estado de ejecución de las obras y las actuaciones pendientes advirtió de que restan todavía cinco hitos pendientes comprometidos para 2021: "la finalización de las obras del túnel de Castellbisbal (Barcelona); la adjudicación del cambio de ancho entre Tarragona y Castelló; el tramo Murcia-Cartagena y el bypass del Reguerón (proyecto en redacción); la licitación de las obras en Totana (Murcia); y el tramo Almería-Granada, que está en estudio y pendiente de proyecto", precisaron.

Los asistentes

Entre los asistentes del mundo empresarial participaron Antonio Arias, CEO de Vectalia, Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, Carlos Barrasa, presidente de BP España, Héctor Colonques, presidente de Porcelanosa, Federico Félix, presidente de la Fundación ProAVE y vicepresidente de FERRMED, Ignacio Ferrero, presidente de Idilia Foods, Jorge Gallardo, presidente de Vithas, José García Carrión, presidente de J. García Carrión, Myriam Gimeno, presidenta de Grupo Intur, Agustín Gregori, CEO de Grefusa, o Clemente González, presidente de Alibérico.

También estuvieron Javier Godó, Conde Godó y presidente del Grupo Godó, Julia López, vicepresidenta de American Express, Pedro López, presidente de Chocolates Valor, Francisco Martínez-Cosentino, presidente y CEO de Cosentino, Federico Michavila, presidente de Torrecid, Javier Moll, presidente de Editorial Prensa Ibérica, Agnès Noguera, consejera delegada Libertas, Fernando Roig, presidente de Pamesa, Íñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados, José Terradellas, presidente de Casa Tarradellas y Adolfo Utor, presidente de Baleària, entre otros.

Además, del ámbito social, deportivo e institucional asistieron José María Albarracín, presidente de CROEM, Jorge Barrero, director general de COTEC, José Luis Blanco, director general de IEF, José Luis Bonet, presidente de Cámara España, Javier Campo, vicepresidente de AECOOC, José Cano, presidente de ASEMPAL, Fernando Casado, presidente de la Fundación Formación y Futuro, José Ramón Díez de Revenga, consejero de Fomento e Infraestructuras del Gobierno de Murcia, Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto, Miguel Garrido, presidente CEIM, Javier González de Lara, presidente CEA, o Alberto Gutiérrez, presidente de Fundación LAB Mediterráneo.

Estuvieron también presentes Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, Gloria Lomana, presidenta de 50&50 GL, Jorge Martínez Aspar, CEO de Aspar Team y campeón del mundo de motociclismo, José Vicente Morata, presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, Salvador Navarro, presidente de CEV, Jerónimo Parra, presidente Cámara Almería, Manuel Pérez Sala, presidente del Círculo de Empresarios, Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, Javier Quesada, presidente de la Fundación Premios Rei Jaume I, Hortensia Roig, presidenta de EDEM Escuela de Empresarios, Josep Sánchez-Llibre, presidente de Foment del Treball, José María Tortosa, presidente de AMEFMUR, y José Luis Yzuel, presidente Confederación Empresarial de Hostelería de España, entre otros.