La Biblioteca Provincial de Málaga, en una imagen.

La Biblioteca Provincial de Málaga, en una imagen.

Málaga ciudad

¿Vas a sacar un libro a la Biblioteca Provincial de Málaga? Limitan el horario por la falta de personal

La institución con sólo tres trabajadores de los 11 necesarios restringe el servicio de préstamos de 9:00 a 10:00 y de 20:00 a 21:00. 

17 noviembre, 2021 14:37
Málaga

Noticias relacionadas

¿Vas a sacar un libro de la Biblioteca Provincial de Málaga? ¿Alguna novela, manual o ensayo que necesites esta semana? La institución, ubicada en un edificio de Avenida de Europa, ha limitado el horario de préstamos por falta de personal. Algunos usuarios se han enterado al llegar al espacio donde han colgado en la entrada un comunicado: "Debido a la carencia de personal, el servicio de préstamos estará cerrado. Disculpen las molestias. La devolución se efectuará en conserjería". 

La biblioteca ha restringido el servicio de préstamos. La persona que quiera solicitar un libro no podrá hacerlo de 9:00 a 10:00 y de 20:00 a 21:00, ha podido confirmar EL ESPAÑOL de Málaga. El espacio con sólo tres trabajadores debería contar con 11 empleados para que funcionara correctamente. Sin embargo, "no se están cubriendo las bajas ni las jubilaciones y las prejubilaciones", aseguran fuentes cercanas de la institución pública. 

En los últimos años, al menos tres compañeros (dos atendiendo en mostrador y uno de recepción) se han jubilado. "Ha llegado un punto que no hay personal para atender a los usuarios. Hay de baja una cantidad de gente impresionante. No se cubren las bajas por enfermedad de larga duración para nada", reconocen fuentes cercanas a la biblioteca, que incluso hablan de que hay plazas que han sido desdotadas. "Ese es el plan que tienen", critican. 

El personal intenta que los usuarios no sufran mucho el recorte en el horario. Para ello, han habilitado un buzón en la puerta para la devolución de préstamos. Si llegas y el servicio de préstamos está cerrado, recogen tu libro en conserjería. De hecho, ya se han retirado libros de conserjería de las personas que iban a devolución para que no se les penalizara, afirman fuentes cercanas a la biblioteca. Ha habido días que sólo había una persona atendiendo en mostrador a los préstamos y las renovaciones de los libros.

Decenas de personas visitan cada día la Biblioteca Provincial de Málaga. Entre ellas hay muchos opositores, sobre todo para prepararse las de Policía Nacional, y estudiantes. Cuando había aforo limitado a causa de la pandemia abrían dos salas que se llenaban enteras a las 9:30. 

La Biblioteca Provincial ha estado de prestado en su sede de Avenida de Europa durante 27 años. Su próxima ubicación será el antiguo convento de San Agustín, histórico edificio del Centro que será rehabilitado próximamente, tras una larga espera. De acuerdo con la resolución, la unión temporal de empresas (UTE) que ejecutará la transformación del edificio, cuyo origen data del siglo XVI, es la integrada por Ecsa, Reca y Bañuls.

La oferta asciende a 12.386.051 euros (IVA excluido), lo que supone una rebaja de unos 3,6 millones de euros respecto al valor de licitación. A este detalle hay que sumar el hecho de que en el plano técnico fue la mejor considerada, al lograr 42 de un total de 50 puntos posibles. La operación toma como punto de partida el proyecto del arquitecto Luis Arranz, quien modificó de manera sustancial el proyecto anterior, contratado en 2007 a la empresa Aepo, mucho más lesivo con los elementos originales de San Agustín. 

Historia de la biblioteca

La Biblioteca Provincial se crea a raíz de la desamortización de 1835 para recibir los fondos procedentes de los conventos. En un primer momento estuvo instalada en el Instituto de Enseñanza Media. Por real orden de 7 de agosto de 1895 se dispone que sea servida por el cuerpo facultativo, siendo su primer director Lope Barrón y Ochoa, a quien sucede en el cargo el poeta malagueño Salvador Rueda Santos. 

En 1933 se inicia una segunda etapa de la biblioteca, al trasladarse a un local independiente y céntrico (un piso alquilado en la Alameda) y tomar el nombre de Biblioteca Popular Ricardo de Orueta, otro ilustre malagueño, por entonces director general de Bellas Artes. Más tarde, en 1937, vuelve a cambiar de nombre por el de Biblioteca Pública Cervantes.

En un informe redactado en 1939 se da cuenta de las lamentables condiciones en que se encuentra, así como de que, desde 1934, se encuentran embalados los fondos procedentes de la desamortización para ser remitidos a la Biblioteca Depósito de Alcalá de Henares. El 29 de abril de 1956 se inaugura la Casa de Cultura, donde, junto con el Archivo Histórico Provincial, se instala la biblioteca, en la que se integran los 8.000 volúmenes, al menos en parte, procedentes de los antiguos conventos.

A finales de 1994, la biblioteca se traslada a un edificio provisional, acondicionado por la Junta de Andalucía, a quien, por secreto le fue transferida la gestión de la Biblioteca. El nuevo emplazamiento provisional ha obligado a nuevos planteamientos en cuanto a instalaciones, distribución de los servicios, horarios, número y distribución del personal, .