Un hombre entra en una oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Un hombre entra en una oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Málaga ciudad

La Junta encuentra seis años después un local en la zona Este de Málaga para llevar su oficina de empleo

Ha impulsado hasta cuatro convocatorias para arrendar un inmueble, dadas las malas condiciones de sus actuales dependencias.

2 noviembre, 2021 05:30
Málaga

Noticias relacionadas

La odisea en la que estaba inmersa la Junta de Andalucía desde hace seis años en la búsqueda de un local al que trasladar su oficina del Servicio de Empleo en el barrio malagueño de El Palo parece haber llegado a su fin.

Tras tres convocatorias de búsqueda de un inmueble adecuado para este uso (todas ellas quedaron desiertas), la cuarta da los frutos esperados. Y la Administración regional está en disposición de avanzar en el traslado de esas dependencias.

La mesa de contratación encargada de analizar las tres propuestas que han concurrido al concurso, ha emitido una resolución por la que propone la adjudicación del contrato de arrendamiento a María Antonia Redondo, como propietaria de un local de unos 650 metros cuadrados en la Avenida Juan Sebastián Elcano, 145.

De acuerdo con los detalles recogidos en el expediente, la oferta presentada alcanza los 8,50 euros por metro cuadrado (IVA excluido), algo por debajo de los 8,58 euros que se fijaba como referencia para aquellos espacios que necesitan ciertas actuaciones de reforma, como es el caso. 

Con todo, la oferta alcanza los 332.464,2 euros (IVA excluido). El paso adelante se da, eso sí, después de que la adjudicataria haya subsanado cierta documentación requerida por la mesa. El contrato inicial es por un periodo de cinco años, si bien se abre la posibilidad de ampliarlo con hasta siete prórrogas anuales.

Sea como fuere, se trata de la menos mala de las diferentes opciones, ya que de una valoración total de 45 puntos, en el plano técnico, sólo alcanza 25. Las otras dos propuestas fueron excluidas durante el proceso por no reunir las condiciones mínimas.

Uno de los déficit que presenta el local es que, si bien tiene un buen estado de conservación, carece de nuevas instalaciones de climatización, ventilación, contra incendios y electricidad. "No es aprovechable ninguna de las instalaciones existentes, suelos y techos en mal estado", se destaca en el análisis.

La evidente demora en la localización de un espacio adecuado para la oficina de Empleo de la Junta en la zona Este contrasta con las necesidades reales. Básicamente porque atendiendo a lo reflejado en la documentación, la actual sede del SAE en El Palo, situada en la calle Venezuela, no está en las mejores condiciones.

En un informe oficial se admitía que presentaba "una serie de deficiencias que afectan al desarrollo normal del funcionamiento del Centro de Empleo, destacando las filtraciones por lluvia y los fallos en la instalación eléctrica y de iluminación". A esta razón de peso se añade la ausencia de un espacio para sala de reuniones o sala de formación, lo que hace que el espacio actual de la oficina sea "insuficiente". 

Más a más, los responsables autonómicos señalan que atendiendo a la media anual de demandantes de empleo y a su ámbito de cobertura, "resulta imposible dar una atención adecuada y de calidad a los usuarios". Esta oficina cubre a parte de Málaga capital, así como a los municipios de Casabermeja, Colmenar, Comares, Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria, Riogordo y Totalán.