Ordenación propuesta por los promotores del sector de Nereo, en Málaga.

Ordenación propuesta por los promotores del sector de Nereo, en Málaga.

Málaga ciudad

Activan un nuevo desarrollo en el litoral oeste de Málaga, donde podrían levantarse dos torres de 27 plantas

  • El Ayuntamiento da luz verde al avance del Plan Especial de Reforma Interior del sector Nereo. 
  • El mismo permite un máximo de 444 viviendas, así como espacios terciarios.
22 octubre, 2021 12:04
Málaga

Noticias relacionadas

La transformación final del litoral oeste de Málaga, con la construcción de varias torres como protagonistas, da un paso clave y definitivo. A la construcción de las edificaciones en altura diseñadas por Carlos Lamela (promovidas por Metrovacesa y Sierra Blanca) y a la tramitación del proyecto de Térmica hay que sumar ahora el impulso de otra operación residencial de especial relevancia, la de Nereo.

Tras varias décadas de estancamiento de este suelo de uso originalmente industrial, se abre la puerta al desarrollo de un sector de 55.000 metros de suelo y en el que los promotores dibujan, de inicio, dos bloques de 23 plantas, así como otro de 11 niveles.

Una configuración que choca con el deseo del Ayuntamiento de concentrar aún más los derechos edificatorios y elevar la dimensión vertical de las construcciones. En concreto, Según ha dado a conocer este viernes el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, la pretensión municipal pasa por concentrar toda la edificabilidad en dos torres de planta baja más 26. Una opción que, como el edil señala, estaría condicionada a las autorizaciones por parte de Aviación Civil, dada la posible incidencia en las huellas aeroportuarias. 

"El impulso de este sector viene a completar el desarrollo de todo el frente litoral", ha destacado López. Para poder avanzar en este camino, que aún se antoja largo en el tiempo, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde al avance del Plan Especial de Reforma Interior (Peri) de esta parcela.

Otra de las infografías de la propuesta de los promotores de Nereo.

Otra de las infografías de la propuesta de los promotores de Nereo.

Del techo edificable autorizado, que alcanza los 71.596 metros cuadrados, 32.582 son de uso residencial libre, a los que sumar otros 13.964 de protección oficial. Todo ello permite a los promotores desarrollar un máximo de 444 viviendas. A estos usos hay que agregar un 25.050 metros cuadrados de techo de uso terciario y productivo.

Dado este primer paso, el Ayuntamiento "recomienda" a las empresas implicadas en esta operación "la inclusión en el documento que se someta a aprobación inicial que el desarrollo proyectado mantenga el número y relación espacial de las torres en la propuesta del PGOU vigente".

Una maniobra con la que, a juicio del responsable de Ordenación del Territorio, se lograría ganar más espacio verde y social. Sobre este particular, ha destacado que se puede contar con unos 24.000 metros cuadrados de zona verde en el sector. 

Por otro lado, se le pide a los promotores que avance en la tramitación de la Evaluación Ambienta Estratégica a la que tiene que ser sometida la iniciativa. Y todo ello antes de la aprobación inicial del instrumento.