Foto de familia de la presentación de la Fundación Amigos del Museo Ruso de Málaga.

Foto de familia de la presentación de la Fundación Amigos del Museo Ruso de Málaga.

Málaga ciudad

El director del Museo Ruso de Málaga: "Es halagador que la ciudad sea candidata para acoger el Hermitage"

El espacio ha presentado su Fundación de Amigos en un encuentro donde reivindican la pinacoteca como "un socio fiable y de larga duración" frente a otros proyectos.

20 octubre, 2021 17:09
Málaga

Noticias relacionadas

La pugna por albergar el Hermitage en la capital es un debate de plena actualidad. El director del Museo Ruso en MálagaJosé María Luna, ha reconocido este miércoles haberse enterado de su posible llegada por la prensa. "Es halagador que la ciudad sea considerada como una posible candidata para estos proyectos", ha destacado tras presentar en sociedad la Fundación de Amigos de la pinacoteca.

Lo único que sabe Luna es que "hay una sociedad, que tiene un acuerdo con el Hermitage de San Petersburgo, que se ha dirigido a la ciudad una vez que sus gestiones en Barcelona no han fructiferado para sondear la posibilidad de abrir su proyecto aquí". "A Málaga le debe alegrar que se produzcan este tipo de ofrecimientos", ha comentado a los medios.

El director del Museo Ruso no ha querido entrar en más consideraciones cuando se le ha preguntado si entraría en colisión su proyecto con el del Hermitage. Sí que ha afirmado que es un orgullo que "Málaga entre por propio derecho sin tener que llamar a nadie y pase a ser objeto de deseo o de seducción", además de señalar que conoce el museo.

"Hoy hemos presentado formalmente esta fundación de amigos en la que se demuestra algo que hay gente que después de siete ver no quiere ver: los centros que gestiona la agencia y el resto de museos de Málaga están muy implicados con el desarrollo de la cultura en esta ciudad y su entorno", ha dejado claro durante una conversación con periodistas. 

También ha aprovechado para destacar la labor desde hace seis años y medio de la agencia encargada de gestionar este museo. "Ha desarrollado un trabajo enorme en la construcción de un tejido cultural que empieza a recoger sus frutos. Viene de hace muy poco. Hay gente que lleva 40 años hablando de eso y diciendo cosas sobre franquicias", ha subrayado. 

Además, ha reconocido alto y claro que "los museos desde luego no son los culpables de lo que pueda pasar en Málaga". "Estos espacios están en proceso de contribuir a la consolidización del tejido cultural que siempre tuvo y que debe readaptarse a las nuevas circunstancias", ha zanjado.

La pinacoteca ha presentado este miércoles de forma oficial la Fundación Amigos del Museo Estatal Ruso. Con ella se promoverán acciones, compartiendo el arte y la cultura, además de impulsar actividades especiales, como son los cursos, talleres y encuentros, visitas guiadas, acceso gratuito al museo durante todo el año, además de ventajas para acceder y visitar otros espacios museísticos asociados.

El director del Museo Ruso en San Petersburgo, Vladimir Gusev, ha reivindicado el compromiso de la pinacoteca con Málaga, con la que ha firmado un acuerdo hasta 2035. "Se mostraron dudas hace seis años. Pero el número de visitantes ha confirmado que nosotros debemos seguir apostando por exposiciones de gran calidad y para todos los públicos aquí", ha celebrado.

También ha aprovechado para hablar de los buenos datos de su pinacoteca, la sexta más visitada en el mundo que ocupa el primer lugar entre todos los museos de Rusia, que está "dispuesta a apoyar la vida cultural de la fundación" en Málaga. Al hablar de cifras, ha recordado que "no debemos olvidar que siempre tenemos que mejorar y trabajar para la gente".

Gusev ha aprovechado para lanzar un dardo ante la posible llegada del Hermitage a la ciudad: "Estamos dispuestos a desarrollar esta colaboración y quiero asegurarles que con nosotros tienen un socio fiable y de larga duración"

"Tenemos muchos proyectos interesantes y nos va a hacer falta apoyo", ha dicho Gusev en alusión a la Fundación Amigos del Museo Ruso de la ciudad, que ha firmado un acuerdo de colaboración con su homónimo del Reina Sofía de Madrid. Además, ha adelantado al final de su intervención que próximamente se inaugurá en Málaga una exposición de pintores rusos de vanguardia y otra de Dostoyevski.