Entrada al Cementerio Inglés de Málaga.

Entrada al Cementerio Inglés de Málaga.

Málaga ciudad

Hallan una lápida en el Cementerio Inglés de Málaga: podría pertenecer a un yacimiento desconocido

Encuentran esta pieza durante las obras que se realizan en el muro del camposanto, junto a la Cañada de los Ingleses, actuación que queda temporalmente parada.

14 octubre, 2021 12:43
Málaga

Noticias relacionadas

El histórico Cementerio Inglés de Málaga, en el que se encuentran enterrados desde el yerno de Churchill a varias estrellas del cine mudo, sigue dando sorpresas. La última con la que se han encontrado los técnicos de la Gerencia de Urbanismo es la aparición de una lápida desconocida. Un "hallazgo casual" ocurrido cuando se estaba procediendo a actuar sobre el muro del camposanto, junto a la calle Cañada de los Ingleses.

Por este motivo, según han confirmado desde la Gerencia de Urbanismo, se ha procedido a paralizar temporalmente las actuaciones en este punto. El objetivo ahora del organismo municipal es conocer más sobre este elemento. 

"Dada la poca visibilidad de la pieza y la imposibilidad de obtención de más datos de manera visual, sería conveniente realizar una intervención municipal, que proceda a la limpieza del área donde se ubica, para conocer y concretar la datación y funcionalidad así como su posible pertenencia a un yacimiento desconocido hasta el momento", explican los técnicos.

Con ese fin, se ha remitido una petición a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía para que autorice las maniobras necesarias. Hay que recordar que el Cementerio Inglés está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), lo que obliga a tener especial cautela y a contar con el visto bueno de la Administración regional.

"Al tratarse de una obra en curso con unos terrenos que carecen en estos momentos de sistema de contención, se considera de carácter urgente, puesto que sus conclusiones pueden afectar profundamente a la ejecución de los trabajos del actual proyecto en curso y a la estabilidad del talud", precisan desde Urbanismo, abriendo la puerta a una posible ampliación de la actividad en función de los resultados de la investigación. 

En este contexto, se ordena a la propiedad del cementerio para la realización de un procedimiento de intervención conforme al PGOU para limpiar el área donde se ha encontrado la pieza, de manera que sea posible conocer su funcionalidad y datación.