El Colegio de Médicos de Málaga ve oportuno acometer reformas en la Atención Primaria.

El Colegio de Médicos de Málaga ve oportuno acometer reformas en la Atención Primaria.

Málaga ciudad

El Colegio de Médicos de Málaga considera oportuno una profunda reforma de la Atención Primaria

Los sanitarios están "preocupados" por las carencias que persisten en los centros de salud y que ya existían antes de la pandemia.

13 octubre, 2021 13:09

Noticias relacionadas

El Colegio de Médicos de Málaga ha presentado esta mañana una propuesta de reestructuración para la Atención Primaria. Los facultativos malagueños consideran que la nueva situación es "idónea" para un cambio que es necesario: "Es una oportunidad única para acometer los cambios que, desde hace más de dos décadas, necesita la Primaria", ha indicado Silvia Rodríguez, representante del área de primaria del Colegio.

"Los médicos estamos preocupados porque persisten carencias que ya existían antes de la pandemia y los centros de salud de Málaga están sometidos a una fuerte presión asistencial", ha dicho.

En este sentido, para el Colegio de Médicos de Málaga, la Atención Primaria necesita de forma urgente un paquete de medidas para paliar los problemas que acontecen en los centros de salud de la provincia. Entre estas opciones, han destacado "la mejora de las contrataciones y recursos", así como proporcionar condiciones laborales que "eviten la fuga de profesionales".

Por otro lado, aseguran que "compatibilizar la consulta presencial con la telefónica ofrecerá una mejor atención a los pacientes". La gestión de agendas debe ser flexible para que "permita la autonomía del profesional con un límite de 25 o 30 pacientes al día".

Al mismo tiempo, han reclamado "tiempo suficiente en la jornada" para que los profesionales sanitarios puedan realizar el resto de actividades, tales como avisos domiciliarios, seguimiento de programas, formación o reuniones de equipo. Igualmente, han incidido en la necesidad de "dotar a los médicos de Atención Primaria de un mayor acceso a pruebas diagnósticas" y lograr "disminuir las cargas administrativas y burocráticas".

En esta línea, han continuado reclamando "coordinación entre niveles asistenciales que asegure la capacidad del diagnóstico temprano y evite la derivación tardía del paciente al especialista de referencia". Por tanto, "la organización funcional de los centros de salud debe basarse en el trabajo interdisciplinar del equipo", mientras que "las tareas deben estar interdiscipinadas".

Desde el Colegio de Médicos afirman que se ha de "ofrecer al paciente la atención integral" para la que están preparados "todos los profesionales de Primaria". Al mismo tiempo, indican que, además, "pueden realizar, entre otras muchas, tareas de promoción de salud y hábitos saludables".

Finalmente, optan por lanzar campañas de concienciación e información dirigidas a la ciudadanía para realizar un correcto uso de Primaria. Aseveran que "muchas de las dudas de los pacientes se pueden resolver de manera más rápida y eficaz" con los profesionales anteriormente citados sin tener que pedir cita médica.

Reorganización asistencial

Rodríguez explicó además que la nueva situación epidemiológica ha permitido una nueva reorganización asistencial de los centros de Atención Primaria y ha recordado que "para proteger a los más vulnerables es necesario seguir manteniendo medidas de distancia, uso de mascarilla y control de aforo, manteniendo los circuitos y medidas de seguridad relacionados con la prevención de exposición al coronavirus".

En relación con la presencialidad, ha insistido en la idea de que "las consultas presenciales se han realizado durante toda la pandemia, pero previamente se ha realizado un filtro telefónico para proteger tanto a pacientes como profesionales.  Desde el mes de octubre los pacientes pueden solicitar citas telefónicas y presenciales", ha concluido.