Infografía del futuro centro de FP en Teatinos, Málaga.

Infografía del futuro centro de FP en Teatinos, Málaga.

Málaga ciudad

Paso decisivo para la construcción de un centro de FP en Teatinos, Málaga

  • Publican la aprobación definitiva del Estudio de Detalle de la parcela municipal sobre la que se levantará el complejo, que incluirá 62 habitaciones de residencia escolar.
  •  
8 octubre, 2021 05:14
Málaga

Noticias relacionadas

La construcción de un centro de Formación Profesional en el distrito de Teatinos, en Málaga, sigue avanzando en su tramitación administrativa y urbanística. Casi 20 meses después de que Grupo Coremsa recibiera la concesión demanial de un solar de algo más de 5.500 metros cuadrados en las proximidades de la Ciudad de la Justicia, la promotora dispone ya de la aprobación definitiva del Estudio de Detalle que permite ordenar el desarrollo de este complejo educativo, así como incrementar la edificabilidad prevista.

Atendiendo a los detalles contenidos en la memoria del proyecto, este instrumento urbanístico permite elevar el techo a 8.726 metros cuadrados, que quedarán repartidos en semisótano, planta baja y dos alturas más. De toda esta superficie, 1.896 metros cuadrados se asignan a una residencia escolar con 62 habitaciones (60 de ellas individuales y dos dobles), mientras que 3.591 metros son para uso educativo. 

Esta es la división de la parte de la edificación sobre rasante, ya que la memoria alude a la existencia de un semisótano para dependencias educativas con otros 3.080 metros construidos, pero que no computan. Todo ello requiere de una inversión inicial de 8,9 millones de euros, de los cuales casi 7,5 millones se relacionan con la ejecución material de la obra.

Solar municipal cedido para la construcción del centro de FP.

Solar municipal cedido para la construcción del centro de FP.

Según esta misma información, el futuro centro dará cabida a entre 86 y 90 integrantes del personal docente y administrativo, mientras que el número estimado de alumnos es de entre 1.250 y 1.500. En estas instalaciones, según los detalles aportados, se ofertarán 36 módulos de formación por parte de Cesur, el área del Grupo Coremsa dedicada a formación, 24 de ellos presenciales y 12 en modalidad online

¿Y sobre qué materias? "Las principales familias profesionales que proponen en el futuro centro educativo son: Actividades físicas y deportivas, Comercio y marketing, Hostelería y Turismo, Sanidad y Servicios Socioculturales y a la comunidad", se detalla.

Para poder dar encaje a la propuesta edificatoria, Coremsa ha tenido que articular un estudio de detalle, ahora ratificado definitivamente y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), para poder incrementar la edificabilidad, de manera que sea de casi 1 metro de techo por cada metro de suelo. Esto es el doble que lo ahora previsto en el plan parcial. 

Y lo justifica en función del uso educativo y residencial planteado y a la necesidad de disponer de más espacio para poder cumplir con el Programa funcional de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

En este sentido, considera como "un hecho incuestionable" las necesidades de alojamiento que tiene la población estudiantil "cuando el lugar de residencia de las familias de dichos alumnos se encuentra bastante alejado de los centros educativos". En la memoria, además, se precisa que la superficie máxima para este uso será del 35% del conjunto. 

Otro detalle del diseño del futuro centro de Formación Profesional.

Otro detalle del diseño del futuro centro de Formación Profesional.

El proyecto, asimismo, incluye un pabellón con una pista deportiva polivalente para la práctica, entre otros, de fútbol sala, balonmano, voleibol y baloncesto. Y una instalación deportiva al aire libre, que quedará localizada en la cubierta del edificio.

A cambio de esta concesión demanial, por un plazo completo de 37 años, la firma está obligada a pagar al Ayuntamiento un canon conjunto algo superior a los 1,9 millones de euros. El plazo manejado para la ejecución es de unos doce meses, si bien el calendario de inicio queda condicionado a la disponibilidad de la licencia de obras. 

Esta iniciativa es una de las que la Gerencia de Urbanismo impulsó el pasado año con la intención de poner a disposición de empresas privadas varios solares municipales en la zona de Teatinos. Otro de ellos es uno situado junto al Hospital Clínico, para la construcción de una residencia de estudiantes.