Trabajos en el interior de uno de los túneles del Metro de Málaga.

Trabajos en el interior de uno de los túneles del Metro de Málaga.

Málaga ciudad

El Metro de Málaga, una obra con premio

La Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos le otorga el galardón como Mejor Obra Pública Andaluza. 

5 octubre, 2021 18:33
Málaga

Noticias relacionadas

La construcción del Metro de Málaga tiene premio. La obra de la infraestructura ferroviaria, iniciada hace ahora algo más de 15 años, acaba de ser reconocida como la Mejor Obra Pública Andaluza por parte de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. 

Estos galardones reconocen el impacto económico y social de las infraestructuras de obra civil en el territorio andaluz y la excelencia en la concepción, diseño y ejecución de sus proyectos. 

En el caso del suburbano malagueño, se valora la vertebración supramunicipal que ha logrado en las áreas de mayor población de la capital de la Costa del Sol y su metrópolis, "con cobertura a equipamientos de primer orden a nivel sanitario, educacional y social, así como la generación de un gran intercambiador metropolitano en la confluencia de la estación de El Perchel". 

En el plano técnico, se destaca que su ejecución ha requerido la adopción de diversas soluciones constructivas "imaginativas" para adaptarse a los requerimientos funcionales exigidos por la fase de diseño y a las “distintas adversidades” encontradas durante la ejecución.

Entre ellos, se pone de relieve "la preservación y/o reposición de estructuras arqueológicas, grandes colectores interceptados, el paso bajo el río Guadalmedina o la Ronda Oeste de Málaga". 

"La intervención de ingenieros de caminos, canales y puertos especialistas en estructuras, cimientos, geotecnia, hidrogeología y superestructuras de vía ha sido determinante para la consecución de lo que es hoy y será el Metro de Málaga", destacan desde el colectivo profesional. 

El premio será entregado el 22 de noviembre en un acto en Málaga, a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo; al gerente de la Agencia de Obra Pública, Julio Caballero; a los ingenieros de caminos, canales y puertos colegiados que han actuado como directores de la obra y gerentes de contrato y a las empresas proyectistas, constructoras, consultoras y de asistencia técnica de los distintos tramos. 

Por otro lado, el colegio reconoce también como Mejor Actuación de Ingeniería de Ámbito Local en Andalucía a la sustitución de la galería de conducción de agua en alta en el término municipal de Huesa, dada su "singularidad" y el "atrevimiento técnico".