Málaga

El temor que el sector inmobiliario de la provincia de Málaga albergó durante meses sobre cómo iba a impactar la Covid en los precios y la venta de vivienda queda difuminado. La realidad de los hechos constata un incremento considerable en los nuevos proyectos activados, en las operaciones de compraventa y en los valores que se desembolsan.

Una tendencia de la que se hace eco en su último informe inmobiliario, relativo al tercer trimestre del año, el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), dependiente del Ayuntamiento de Málaga. Los responsables del análisis admiten que la recuperación del mercado en los meses de verano "está siendo bastante más rápida que lo esperado inicialmente". 

Algo a lo que, a su juicio, ha ayudado el ahorro generado por las familias que no se han visto afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia. A este primer factor añaden otro: "el interés en la inversión en vivienda como activo que desarrolle rentabilidades económicas ante los escasos réditos que otorgan los depósitos bancarios ha vuelto con fuerza". 

Muestra de esta evolución, recuerdan en el OMAU, tanto la compraventa de viviendas como la constitución de hipotecas empiezan a mejorar claramente los registros de 2019, cuando no había presencia de la Covid.

Al tiempo, el informe trimestral alude a los visados de viviendas otorgados por el Colegio de Arquitectos en Málaga ciudad, donde en los primeros seis meses del año crecieron un 39,6% sobre el mismo periodo de 2020. Incluso, han sido un 9,54% mejores que los de 2019.

En el caso de los precios, también son "claramente alcistas". El incremento es de un 7,37% anual en Málaga, tomando como referencia septiembre de 2020 y 2021. Situando el foco exclusivamente en la capital de la Costa del Sol, que está demostrando un peso considerable en el sector, las zonas donde más suben los precios son el Litoral Este y la parte más occidental del Litoral Oeste

En este último caso, es evidente el impacto que tiene la promoción de Torre del Río, donde Metrovacesa, con dos, y Sierra Blanca, están levantando tres torres de 21 plantas de altura. Es ahí donde se localizan "las promociones de mayor nivel de precios, tanto absolutos, como por metro cuadrado construido". 

Los valores asignados a cada uno de los distritos confirman un crecimiento de los precios en la práctica totalidad de barrios en el último año. Donde más acusado es el incremento es el Litoral Oeste, con un 22,75% superior. Hay que recordar que en la torre de Sierra Blanca, la promotora marbellí ha vendido recientemente sobre plano un piso por 3,2 millones de euros.

Ahora, el metro cuadrado construido en esta zona alcanza los 4.458 euros, el segundo mayor de toda la capital, sólo superado por Este, con 4.869 euros (4,1% más). La tercera zona más cara es Centro, con 4.109 euros el metro cuadrado. En este emplazamiento sí se observa una caída del 4,5% respecto al año pasado.

Los valores contenidos en este documento contrastan con las últimas actualizaciones del portal inmobiliario Idealista. Si bien éste confirma crecimientos en los precios de venta en la capital, con un aumento medio del 2,9%, rebaja de manera clara el precio del metro cuadrado. En el caso del distrito Carretera de Cádiz, donde se localizan las torres de Torre del Río, fija un valor medio de 2.061 euros, un 7,3% más que en septiembre del año pasado.

A nivel provincial, el OMAU, destaca el aumento de precios de Torremolinos, influidos también por varias promociones que se están desarrollando en La Cizaña, la zona fronteriza con Málaga.

El tercer componente de la situación actual del mercado habría que buscarlo en los bajos tipos de interés bancarios con un euríbor, que sigue marcando mínimos históricos, el -0,571 a finales de agosto. 

Frente al buen comportamiento del mercado libre de vivienda, la VPO sigue siendo testimonial. "Durante el segundo trimestre del año no se visó ni una sola vivienda de estas características, lo que muestra que una parte importante de la población no tiene capacidad de acceder a tener una propiedad", destacan desde el organismo municipal.

Los redactores del análisis llaman la atención sobre la "precaria" situación en la que se encuentran los jóvenes a la hora de acceder a una vivienda. Según datos del Consejo de la Juventud de España, la compra de una vivienda en Málaga "es casi inaccesible", al exigir entre el 60% y el 70% del sueldo de un joven. Y esto hace que apenas el 15,8% de la población de menos de 29 años resida fuera de la casa de sus padres.

Noticias relacionadas