Málaga

La recuperación del sector inmobiliario en la provincia de Málaga es todo un hecho. Los últimos datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman la evidente mejoría, con un incremento apreciable en la compraventa de viviendas, en particular de las de nueva construcción.

En términos absolutos, en los siete primeros meses del año se han cerrado 17.355 operaciones de compraventa de viviendas en Málaga (son 82 cada día), 4.433 más que en el mismo periodo de hace un año. El protagonismo recae principalmente en los pisos nuevos, no tanto por los valores absolutos, sino por el crecimiento que tiene en este intervalo. Del total de productos, el 25% son nuevos.

De hecho, se venden más de este tipo que antes incluso de la pandemia provocada por la Covid. Atendiendo a esta realidad, entre enero y julio de este año las enajenaciones de este producto inmobiliario han sido 4.369, frente a las 3.470 del mismo periodo de 2019 (4,2 más cada día).

La variación al alza es sustancialmente mayor si la comparativa se realiza con el año pasado. Un periodo claramente marcado por los primeros meses de la crisis sanitaria. En esos siete meses, los promotores pudieron vender 2.744 viviendas nuevas, 1.625 menos que este año.

También mejoran los datos de vivienda usada en la provincia. En estos primeros siete meses del ejercicio son 12.986 las viviendas incluidas en operaciones de compraventa, frente a las 10.178 de hace un año o las casi 15.000 de hace dos.

El análisis de las estadísticas actualizadas permite comprobar hasta qué punto la apuesta de las empresas por las viviendas de protección oficial sigue siendo residual. Entre enero y julio se enumera la venta de 989 de este tipo, frente a las 11.997 libres. Bien es cierto que esta proporción ha disminuido algo respecto al año pasado, cuando apenas fueron compradas 593 VPO.

Atendiendo exclusivamente al último mes registrado, julio, han sido enajenadas 2.789 viviendas, casi un 32% más que el mismo mes de 2020. Del total, 672 son nuevas, mientras las 2.117 restantes son usadas o de segunda mano.

Estos valores sitúan a la provincia de Málaga como la cuarta a nivel nacional en términos absolutos. Por delante aparecen Madrid, con 7.278 viviendas vendidas; Barcelona, con 5.133; Alicante, con 3.170, y Valencia, con 3.047.

Noticias relacionadas