Málaga

La pujanza del sector inmobiliario en la provincia de Málaga se mantiene en alza. La cifra de compraventas de viviendas en los primeros seis meses del año confirma un crecimiento apreciable en el número de operaciones cerradas. En concreto, en este intervalo de tiempo se ha cerrado la transacción de 14.566 viviendas, un 32,3% más que el año pasado.

Pero siendo relevante este detalle, lo es aún más que el producto que más crece es el de la vivienda nueva. Atendiendo a los valores publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y mayo han sido enajenados 3.697 pisos de nueva construcción, un 68% más que hace un año, en los inicios de la pandemia por la Covid.

En términos absolutos, mientras en los 181 días ya analizados por el organismo estatal han sido vendidas casi 20 viviendas nuevas, en los 182 días del periodo de 2020 la cifra fue de 12. Es decir, ahora se está cerrado de media 8 operaciones más de venta de casas nuevas.

En el caso de la vivienda usada, o de segunda mano, sigue siendo la referente en las compraventas. Han sido vendidas 10.869 en lo que llevamos de ejercicio, frente a las 8.807 del año pasado. Esto es un 23% más.

Tomando en consideración sólo los datos del mes de junio, la cifra de compraventas de viviendas es de 2.678 (593 nuevas), frente a las 1.609 (356 nuevas) del mismo mes del año pasado. Un valor que sitúa a la provincia como quinta de todo el país, por detrás de Madrid (7.998), Barcelona (4.785), Valencia (2.981) y Alicante (2.719).

Del buen momento por el que atraviesa el mercado residencial da fe la secretaria general de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga, Violeta Aragón. "Estamos viendo el mercado activo, no notamos ninguna paralización", explica a EL ESPAÑOL de Málaga, subrayando el elevado interés que tiene la gente por comprar.

Y ello a pesar de que aún hay una parte de los habituales compradores, los extranjeros (suponen del orden del 30% de las operaciones), que aún no cuenta con una plena movilidad. Aragón precisa, no obstante, que las estadísticas ahora conocidas vienen a reflejar compraventas que pudieron realizarse hace uno o dos años y que ahora se están escriturando.  

Es decir, los datos vienen a refrendar el momento del mercado pero no la evolución del mismo. La sensación entre los promotores, asegura, es positiva. "Todos están muy animados con el ritmo de venta que se aprecia en este momento; está siendo mejor que el año pasado", agrega, poniendo el acento en el impulso de nuevas promociones en la provincia.

"Todos están muy animados con el ritmo de venta que se aprecia en este momento; está siendo mejor que el año pasado"

Violeta Aragón, secretaria general de la ACP

Sobre ello, recuerda que coincidiendo en la primera etapa de la crisis sanitaria, debido al momento de incertidumbre que se abría en aquellos meses, hubo promociones que quedaron paralizadas, siendo retomadas en la actualidad.

El incremento de las compraventas se produce incluso en un momento en que los precios del residencial lejos de bajar se mantienen e incluso crecen. "Se corrió la idea de que iban a bajar pero ha crecido mucho la demanda y eso hace que los precios no se vean afectados", afirma. 

Como vienen a certificar muchos de los análisis publicados en el último año, el confinamiento al que se vio obligada la población hizo que muchos iniciase un periodo de reflexión "sobre la vivienda que quiere tener y se pusiese a buscarla".

Aunque no hay datos concluyentes, Aragón admite que el producto estrella en este momento es el de viviendas con espacios abiertos, zonas verdes y piscina, con terrazas… Sobre este último elemento, llama la atención sobre la decisión del País Vasco de hacer obligatoria la terraza en las nuevas promociones residenciales.

En el caso de la provincia, la secretaria general de la ACP señala que la inclusión de la misma en los proyectos actuales depende mucho de que su superficie compute dentro de la edificabilidad global del complejo. "Hay municipios como Marbella donde no computan, con lo que se hacen muchas terrazas; en otros, como Málaga, lo hace al 50%, con lo que se hacen menos", expone.

Noticias relacionadas