Ser adolescente y emprendedor no es fácil. Algunos venden limonada en la puerta de su casa, otros hacen pulseras para financiarse un viaje fin de estudios, el próximo presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) en Málaga creó con 14 años una promotora de fiestas light para menores, Youlightparty. La compañía sigue en pie.

José González Villodres hoy tiene 22 años y está previsto que a partir del 11 de octubre sea oficialmente el nuevo presidente de AJE en la provincia. Tan solo un día después de hacerse público que relevará a Ricardo Nandwani, Villodres señala a EL ESPAÑOL de Málaga cuáles serán las prioridades de su mandato y subraya su lucha contra la "mortalidad empresarial": "Es muy típica que las startup no duren más de 3 años. Vamos a trabajar en su continuidad".

Su candidatura, la única que se ha presentado para lograr el puesto, cuenta con una mayoría de la directiva anterior -incluido su predecesor como consejero- y se define como "de seguimiento". Él mismo es actualmente tesorero de la ejecutiva de Nandwani y ha formado parte de la misma durante los últimos 2 años. Lleva en AJE desde que es mayor de edad.

Villodres ha trabajado como director de eventos corporativos de Unicaja Banco, como delegado de Unievento en Andalucía, cuenta con formación en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Málaga y Big Data y Business Intelligence por la Escuela de Negocios Europea de Barcelona. Es primer ejecutivo de Pilar Box, una compañía emergente que desarrolla servilleteros digitales.

"Estoy plenamente enamorado de la causa AJE, representar a más de 600 empresarios malagueños. Quiero mantener eso a flote y poder seguir generando. Tengo ganas de hacer cosas nuevas", explica, tras señalar que es un "amante del emprendimiento" que disfruta trabajando.

Esas cosas nuevas pasan por una asociación más joven, más tecnológica y -sobre todo- más conectada, según resalta a lo largo de la conversación.

"Más conectada significa que el empresario pueda acercarse a AJE a tener un trato personalizado. Que los socios puedan hacer más networking, más negocios, que la asociación sea más accesible", detalla, tras lo que subraya que trabajarán en "el sentimiento de pertenencia" a la entidad.

Además de la mayoría de la directiva que se mantiene (José Miguel Cisneros, Princesa SánchezMaría Mérida-Nicolich, Beatriz NietoMaría Delgado-Schwarzmann y el propio Nandwani), Villodres sumará "nuevas incorporaciones que vienen a dar frescor": Eduardo Medina, CEO de ActivaCar, para temas de sostenibilidad y Antonio Manuel Adrián, responsable de Tupl Agro, para reforzar el trabajo con el sector primario.

"Queremos traer eventos grandes a Málaga, hacer cosas chulas aquí. Tenemos muchos planes a medio, largo y corto plazo", adelanta: "Tenemos en marcha traer a ponentes bastante significativos a nivel nacional y mundial, organizar escapadas y visitas a distintas instituciones y empresas grandes para aprender y seguir conectando".

Todo ello con la mente puesta en que las empresas jóvenes "no mueran tan pronto": "Málaga lidera la creación de sociedades mercantiles en nuestra comunidad autónoma, pero también las tasas de mortalidad empresarial. De ahí la importancia de ofrecer desde AJE las herramientas necesarias para generar las redes y la plataforma de apoyo que el empresariado necesita para sostener y hacer crecer su empresa en el tiempo".

Según su análisis, la falta de financiación y la de formación y experiencia son algunos de los culpables de esa temprana mortalidad. ¿La solución que plantea? Proyectos, cursos, networking, conexión.

"Muchos jóvenes que salen de la Universidad se ven obligados al autoempleo y chapó por ellos. Queremos seguir incentivando ese autoempleo y esa creación de startups, poder guiarlos, ayudarlos a generar su plan de negocio, a tener una continuidad, a darles contactos a nivel de financiación", explica, tras lo que señala que su entidad tiene acuerdos con entidades bancarias a los que se pueden acoger los emprendedores: "¡Incluso organizamos rondas de inversión a lo largo del año!".

El objetivo: ser una herramienta para que Málaga siga siendo la provincia andaluza donde más empresas nacen, sí, pero que deje de ser en la que menos sobreviven.

Noticias relacionadas