Trabajos de demolición del antiguo edificio de Flex, en Málaga.

Trabajos de demolición del antiguo edificio de Flex, en Málaga. @FernndezRiki1

Málaga ciudad

Demuelen el antiguo edificio Flex, en Málaga, para construir 130 viviendas

El solar, situado en Carretera de Cádiz, será ocupado por dos inmuebles de 11 plantas cada uno.

5 octubre, 2021 11:49
Málaga

Noticias relacionadas

El antiguo edificio de Flex, uno de los iconos del barrio de Carretera de Cádiz, en Málaga capital, dice adiós. Los trabajos de demolición del inmueble han arrancado este martes con la vista puesta en que el vacío físico que deje sea ocupado en los próximos años por dos inmuebles de 11 plantas.

Los mismos darán cabida a 130 viviendas (cuyos precios superan los 208.000 euros) y se levantarán sobre un zócalo comercial y una planta diáfana. A estos desarrollos hay que sumar cuatro niveles bajo tierra, destinados a aparcamientos y trasteros. 

La actuación ya en marcha toma como punto de partida la licencia que fue otorgada por la Gerencia de Urbanismo a finales del pasado mes de enero. El permiso fue otorgado a la promotora del nuevo proyecto, Vía Célere. De acuerdo con la documentación oficial, el presupuesto de ejecución material de esta operación alcanza los 384.265 euros.

La apuesta por la altura era clave en la primera propuesta de Vía Célere para esta parcela. En origen su intención era elevar a 15 las plantas de los dos inmuebles. Sin embargo, se topó con las limitaciones recogidas en las servidumbres del aeropuerto de Málaga tramitadas por Aviación Civil. 

Infografía de los edificios que se construirán en el espacio de la antigua Flex.

Infografía de los edificios que se construirán en el espacio de la antigua Flex.

De acuerdo con los parámetros del estudio de detalle, de la edificabilidad completa asignada a la parcela, 15.884 metros cuadrados, algo más de 13.000 se destinan a uso residencial. El resto del techo es para comercial, con 1.476 metros; terciario, con otros 1.329 metros, y equipamiento, con 1.233 metros de techo. En cuanto a la superficie de los solares afectados, 2.833 metros de suelo son para la parte residencial, 3.168 metros para áreas libres y 1.623 metros para viales.

El escenario de obra podría alargarse entre 18 y 24 meses, después de haber superado numerosos trámites. Entre ellos la aprobación del proyecto de urbanización por parte de Urbanismo en octubre de 2018. En aquel entonces con la firma Inmuebles Belfasa como responsable, quedando después en manos de Vía Célere.