Uno de los nuevos vehículos de Limasam, la empresa de limpieza de Málaga.

Uno de los nuevos vehículos de Limasam, la empresa de limpieza de Málaga. EP

Málaga ciudad

Acuerdo para cubrir los 130 puestos de limpieza para los fines de semana en Málaga

El Ayuntamiento y el comité de empresa consensúan la convocatoria de un concurso restringido, destinado a los integrantes de la bolsa de trabajo de Limasam.

5 octubre, 2021 20:39
Málaga

Noticias relacionadas

El conflicto que parecía cernirse sobre la empresa municipal de limpieza de Málaga, Limasam, queda desbloqueado. La dirección de la sociedad pública y el comité de empresa han alcanzado un acuerdo intermedio para adjudicar las 130 plazas de trabajadores de fin de semana y festivos por medio de un concurso interno o restringido.

La fórmula, según han detallado a EL ESPAÑOL de Málaga fuentes consultadas, cuenta con el aval de las dos partes y viene a ser un punto intermedio entre la convocatoria pública que venía manejando el equipo de gobierno y la adjudicación directa a los operarios que ya estaban desempeñando esas tareas en los últimos años.

"Los informes jurídicos disponibles respaldan esta decisión", sostienen las fuentes, que apuntan como base argumental el artículo 59 del convenio colectivo de Limasam. El mismo recoge la posibilidad de cubrir las vacantes de los trabajadores fijos a tiempo parcial, como sería el caso, "de bolsa temporales regladas en la empresa". Una bolsa que acoge actualmente a más de 500 solicitantes.

Al tiempo, este mismo precepto señala la opción de emplear la promoción interna  o la selección externa, aunque siempre cumpliendo "los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad mediante la implantación de sistemas objetivos, transparentes y públicos de evaluación, y contará con la participación del comité de empresa".

"Lo que quería el comité era una promoción interna", inciden las fuentes. Sea como fuere, aunque no se acepta a pies juntillas la fórmula reclamada por la representación laboral de la empresa, la realidad es que todo hace indicar que serán los trabajadores actualmente destinados a estos puestos eventuales los que gozarán de más probabilidades para convertirse en indefinidos.

Porque, como reconocen las fuentes, aunque aún no se han elaborado las bases que servirán para regir esta convocatoria, legalmente existe la posibilidad de "primar" a aquellos operarios que ya tienen experiencia en las tareas a ocupar. 

Por otro lado, el comité y el Ayuntamiento siguen pendientes de alcanzar un acuerdo en lo relativo a los criterios de productividad que se van a tomar en consideración para que los empleados de Limasam cobren íntegramente la paga de enero. En el nuevo convenio, se relaciona el cobro del 60% al absentismo, de manera que la suma desciende en función de las faltas; el otro 40% se liga al cumplimiento de una serie de objetivos. 

Aunque queda pendiente una reunión esta misma semana para tratar de acercar posiciones, la intención de la dirección de Limasam es que el asunto sea objeto de debate y acuerdo en el próximo consejo de administración. Hay que recordar que el compromiso es que el cumplimiento de estos objetivos esté en vigor a inicios de 2022.