La excelente ubicación de Málaga, a orillas del Mediterráneo, es un punto estratégico caliente para la inmigración. Miles de personas tratan de llegar a la ciudad buscando un futuro mejor y huyendo de los problemas de sus países de origen. Pero no siempre optan por la vía legal.

La 'Operación Tívoli', llevada a cabo por la Policía Nacional de Málaga, se saldó con la detención de 180 personas que introducían en el país a personas de origen subsahariano de manera ilegal. Simulaban "relaciones paterno - filiales como método para entrar en Málaga", afirma a EL ESPAÑOL de Málaga José Ignacio AyllónInspector Jefe del grupo segundo de la UCRIF -Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental-.

Según confirma este agente, la "tarifa" para tener acceso a ser "hijo ilegal" de esta organización de trata de personas y opositar para entrar en Málaga constaba de 9.000 euros el "pack completo".

Asimismo, desde el cuerpo aseguran que el asunto más "complicado de encarar" en esta investigación es que "no existe un efecto físico claro". El objetivo se basa en convencer al juez de que "existe un delito" y para ello emplean "algunos documentos falsos" que se han requisado que sirven como prueba del delito.

Esta organización criminal se ha saldado con el arresto de 180 personas desde que se conoció el modo en el que operaban. No obstante, desde la Policía Nacional de Málaga confirman que otras muchas personas relacionadas con este entramado se encuentran en "busca y captura" para ser detenidos.

Ángeles custodios

En la mañana de este viernes ha tenido lugar la celebración de los actos oficiales con motivo de la festividad del Día de la Policía. El evento, que tuvo lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, fue presidido por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre Prados.

En este sentido, 92 Policías Nacionales y un can de Guía canino recibieron las condecoraciones por ingreso en la Orden de Mérito Policial. Igualmente, entre los actos que se celebraron destacó la ofrenda floral en homenaje a los funcionarios de la Policía Nacional fallecidos en acto de servicio. La muerte no es el final.

Con motivo de la pandemia el acto ha contado con un número más reducido de autoridades, militares, miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y representantes de la vida social, política y cultural de Málaga. Los familiares de los agentes condecorados han presenciado, emocionados, el acto en la mañana de este viernes.

Noticias relacionadas