Visita institucional a la parcela del puerto de Málaga donde se construirá el nuevo edificio de la Guardia Civil.

Visita institucional a la parcela del puerto de Málaga donde se construirá el nuevo edificio de la Guardia Civil.

Málaga ciudad

Activan el contador para construir el nuevo edificio a la Guardia Civil en el puerto de Málaga

  • El plazo ofertado por las empresas seleccionadas es de ocho meses. 
  • El movimiento es clave en la apuesta por ejecutar un centro de oficinas en Muelle Heredia.  
28 septiembre, 2021 17:34
Málaga

Noticias relacionadas

El contador para hacer posible la construcción de las nuevas dependencias de la Guardia Civil en el puerto de Málaga y, como consecuencia, la liberación de parte de los suelos sobre los que se proyecta un gran complejo de oficinas, se pone en marcha.

La Autoridad Portuaria acaba de formalizar el contrato con la empresa que va a asumir los trabajos de ejecución de este edificio, valorado, inicialmente, en unos 1.664.407 euros (IVA incluido)

Tomando en consideración que el plazo de ocho meses fijado en la proposición finalmente seleccionada, la de la unión temporal integrada por Vialterra e Inohsa, las instalaciones deberían estar materializadas para antes de mediados del año que viene.

Este paso decisivo en la estrategia diseñada por el Puerto, que busca maximizar los espacios portuarios, en especial los recogidos en la operación puerto-ciudad, se produce después de que a mediados del pasado mes de julio la institución portuaria y la Dirección General de la Guardia Civil firmasen un acuerdo para allanar el camino del traslado de la Benemérita.

Una firma que, como reconoció el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, era clave para poner en marcha la última etapa para liberar Muelle Heredia. El edificio se levantará sobre un solar de 2.854 metros cuadrados.

El mismo dará cabida, según los detalles del proyecto, a entre 70 y 80 agentes de diferentes unidades, caso de la Sección Fiscal, Sección de Seguridad del Puerto, Grupo Especial de Actividades Subacuáticas y el Servicio Cinológico.

La apuesta por el centro de negocios necesita no sólo del movimiento de la Guardia Civil, sino también de la Agencia Tributaria. Para avanzar en el proceso, el Puerto ya licitó meses atrás el concurso para la redacción del proyecto constructivo, al que optaron tres firmas.

La propuesta realizada por la mesa de contratación, según información del pasado 23 de septiembre, es la de seleccionar la propuesta de la UTE formada por Ingravitto Project Management S.L.U. y Diseño Industria Cálculos y Proyectos, DICYP, S.L. El coste previsto de esta obra es de unos 4 millones de euros. 

Pendiente de encajar todas estas piezas, la intención del Puerto es poder poner en marcha la licitación para adjudicar la concesión de los suelos de Muelle Heredia a finales de este año o principios de 2022. En cualquier caso, no parece posible que el inicio de las obras sea posible antes de 2023. 

El interés que genera este centro de oficinas, del que se viene hablando desde hace más de una década, es creciente. Más aún en un momento en que todos los consultores subrayan la escasez de edificios de este uso en la capital de la Costa del Sol y, de manera especial, en el Centro Histórico o su entorno más directo.