Imagen de la cripta de los Condes de Buenavista, en Málaga.

Imagen de la cripta de los Condes de Buenavista, en Málaga. EP

Málaga ciudad

Málaga ordena al Obispado medidas en la cripta de los Condes de Buenavista

El Ayuntamiento le exige que de "forma inmediata", como medida cautelar, proceda a controlar y registrar el nivel de agua del pozo existente.

27 septiembre, 2021 20:46
Málaga

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Málaga ha ordenado al Obispado, como propietario de la Basílica de Nuestra Señora de la Victoria, la ejecución de ciertas medidas con el objetivo de tratar de garantizar la conservación del panteón de los Condes de Buenavista

De acuerdo con la resolución firmada este lunes por la Gerencia de Urbanismo, lo que se exige a la institución eclesiástica es que de "forma inmediata" y como medida cautelar proceda a controlar y registrar el nivel de agua del pozo existente en la zona.

Incluso, se le apercibe de que en caso de incumplir tal demanda "se incoará expediente sancionador", pudiendo asumir de manera directa el Consistorio la ejecución subsidiaria de las referidas obras a costa de la propiedad.

Ésta era una de las acciones incluidas en un informe técnico elaborado por el Servicio de Conservación y Arqueología del organismo municipal, fechado el pasado 28 de mayo. En el mismo, se propuso como medida cautelar "realizar nuevos estudios diagnósticos, por técnicos competentes, a fin de determinar la existencia de otras causas en el origen de los altos niveles de humedad detectados en el mismo". 

Una reclamación que fue nuevamente solicitada en otro informe de 27 de julio, en el que además se propuso "nueva medida cautelar para la reparación de las deficiencias de impermeabilización identificadas en la cubierta del Santuario, sin que hasta la fecha se haya comunicado el inicio de ninguna de ellas". 

En la actual resolución municipal se menciona, además, que tras estos pronunciamientos consta un requerimiento de la Delegación de Cultura, de 9 de agosto, fijando una serie de medidas "a asumir por los distintos agentes afectados a fin de delimitar las causas de los daños identificados en la cripta y solventar las lesiones detectadas". 

De manera precisa, se requirió al Obispado informe sobre el estado de las cubiertas del santuario en el entorno de la torre de la cripta-sacristía-camarín; la redacción del proyecto de conservación, y el informe de control y registro del nivel de agua del pozo, con periodicidad mensual de lecturas. 

Al tiempo, al Ayuntamiento se solicitó un informe-diagnóstico de las compañías suministradoras municipales de agua y saneamiento en relación con sus respectivas redes en el entorno del santuario, con información del historial de averías y/o incidencias acaecidas en los últimos años. 

Esta cripta tiene como origen ser el lugar donde el rey Fernando el Católico tuvo su campamento durante el asedio y toma de la ciudad de Málaga en 1487. En dicho lugar se edificaría una ermita para dar culto a la talla de la virgen que acompañó al rey en la batalla y recordar el triunfo bajo la advocación de la Victoria.

La cripta de los Condes de Buenavista se extiende en un espacio de 8,5 metros de ancho por 3,30 de alto, excavado bajo tierra, a la que se accede por la sacristía del templo. Forma parte del camarín-torre que está compuesto por la propia sacristía y del camarín de la virgen victoriana, todo obra del arquitecto y escultor Felipe de Unzurrúnzaga.

Pese a ser Bien de Interés Cultural (BIC), son numerosos los desperfectos que presenta por la construcción de unos baños en la pared colindante de la cripta con el Hospital Pascual. Esto originó filtraciones que derivaron en humedades y que en 2018 provocaron el desplome de parte de los característicos relieves de la cripta.