Infografía de la torre del puerto de Málaga.

Infografía de la torre del puerto de Málaga.

Málaga ciudad

Puertos del Estado informa a favor de la torre de Málaga, pero pone condiciones a la tramitación final

Sostiene que antes de que el asunto llegue al Consejo de Ministros, el Ayuntamiento debe aprobar definitivamente la modificación urbanística y publicarla.

22 septiembre, 2021 13:49
Málaga

Noticias relacionadas

Más de cinco años después de que el hotel del puerto de Málaga iniciase su particular periplo administrativo, el proyecto está a punto de cumplir un primer hito esencial para poder avanzar en la fase posterior de ejecución. 

Puertos del Estado ya ha emitido y enviado al Puerto de Málaga su informe favorable a la modificación de elementos del plan especial necesario para poder fijar el uso hotelero de los terrenos seleccionados para la torre. El informe, según ha confirmado el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, ha sido remitido ya a la Gerencia de Urbanismo.

En su pronunciamiento, el organismo estatal incluye una salvaguarda sustancial, según fuentes consultadas. Como ha avanzado EL ESPAÑOL de Málaga, sostiene y defiende la necesidad de que antes de que se pronuncie el Consejo de Ministros sobre el levantamiento de la prohibición del uso hotelero que pesa sobre el suelo portuario, el Ayuntamiento deberá aprobar definitivamente el ajuste urbanístico y publicar el citado acuerdo, de manera que sea efectivo.

Y es en este punto en el que surge un punto de fricción evidente. Porque según se defiende en la Casona del Parque, el camino a seguir es distinto. Hasta la fecha, la interpretación defendida por los juristas municipales subraya la necesidad de condicionar la publicación de la aprobación definitiva de la modificación del Plan Especial del Puerto a que antes el Consejo de Ministros dé luz verde al pretendido uso hotelero.

"El informe es conforme con la modificación realizada, pero sí hace observaciones en cuanto al procedimiento", han confirmado fuentes cercanas al procedimiento, que apuntan la necesidad de "buscar una fórmula que sea aceptable por las dos partes". 

Desde Puertos del Estado informaron días atrás a este periódico que su posición queda asentada en el art. 72.4 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. Según este precepto, "el Consejo de Ministros sólo podrá levantar la prohibición para las instalaciones hoteleras en dominio público portuario si la construcción de dichas instalaciones previamente se acomoda al Plan Especial de ordenación de la zona de servicio del puerto o instrumento equivalente".

"El plan del Ayuntamiento es llevarlo a aprobación definitiva siguiendo el mismo proceso ya seguido en las aprobaciones inicial y provisional", explicó ayer el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, quien se abre a estudiar de manera concienzuda "cualquier informe que aporte soluciones, viabilidad y entendimiento".

A juicio de los técnicos municipales, las dudas expresadas por Puertos del Estado respecto a la necesidad de que se acomode el planeamiento antes que haya un pronunciamiento del Consejo de Ministros, no tienen base. "Con la aprobación provisional está más que acomodado el planeamiento", sostiene el concejal.

López ha lanzado un mensaje claro al Ejecutivo: "Si de verdad quieren hacer la torre y no le pone obstáculos, el Consejo de Ministros está absolutamente informado por la aprobación provisional, pero que si quiere, que espere a la definitiva, que lo lleven y después se publica". 

Una de las razones que se maneja en la Casona del Parque desde el punto de vista jurídico, es una resolución del Tribunal Superior de Canarias que en un caso semejante dio luz verde a condicionar la publicación de un expediente a la autorización del Consejo de Ministros. "Esa sentencia es la que nos dio pie en 2018 para llevar en paralelo los trámites urbanísticos del proyecto", ha confirmado el edil.